El enigmático caso de desaparición de Sharick Márquez

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 27/11/2020 - 10:29
Share
Luego de una dramática búsqueda la niña de 15 años apareció en la casa de una abuela en Silvania, Cundinamarca, su padre afirmó que se trató de un secuestro.
El enigmático caso de desaparición de Sharick Márquez

Sharick Lizeth Márquez Téllez, la niña de 15 años que desapareció en la mañana del 18 de noviembre fue encontrada a salvo en la casa de su abuela materna en Silvania, Cundinamarca. Aunque su hallazgo alegró a sus padres y a miles de ciudadanos que acompañaron el caso, surgieron muchas preguntas en torno a los motivos de su escape a ese municipio.

La abuela de la menor le comunicó a las autoridades que la razón que llevó a Sharick a huir de su hogar estaría relacionada presuntamente con episodios de violencia intrafamiliar. Dicha versión fue rechazada por los padres de la menor, según ellos no se había presentado ningún caso de maltrato.

Es importante recapitular el caso, de acuerdo con el testimonio de sus padres, el 18 de noviembre salieron a trabajar como era de costumbre y la menor de 15 años se quedó durmiendo en su casa del barrio Santa Viviana, en Ciudad Bolívar. Hay que aclarar que Sharick vivía solamente en compañía de Sandra Téllez, su mamá. 

Luego se conoció que en la mañana de ese día tuvieron comunicación con Sharick, quien había salido a la casa de una amiga para hacer trabajos del colegio. Sin embargo, la menor les habría avisado que no le abrieron la puerta y que se devolvería a la vivienda, justo después de esa comunicación perdieron toda contacto con la niña, el teléfono se apagó y no hubo pistas de su paradero. 

 

Sus familiares no tenía idea del motivo de la desaparición, ya que la describían como una niña juiciosa, dedicada a sus estudios y que no les presentaba problemas. Días después y tras una desesperada búsqueda entre familiares y vecinos del sector, su madre pidió la solidaridad de las personas a través de un conmovedor video. 

Desde ese momento el caso se hizo viral y miles de internautas compartieron los datos de contacto de la familia para que quien tuviera información pudiera comunicarse. 

Luego de varios días de exposición del caso en redes sociales y partir de la denuncia por parte de los padres de la adolescente, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del Grupo de Desaparecidos y con apoyo de la Fiscalía, adelantaron diferentes actividades investigativas para dar con su paradero. 

De esta manera, lograron tener información de varios de sus familiares, con los que podría estar la menor de edad, ubicando la vivienda de su abuela materna, en el municipio de Silvania, Cundinamarca. 

Allí apareció Sharick acompañada de su abuela materna, quien le hizo saber a las autoridades que la niña había decidido tomar por su propia voluntad una flota desde Bogotá para llegar a ese lugar de Cundinamarca por supuestos disgustos con su madre.

 

Mediante la Comisaría de Familia de dicha región, se estableció que efectivamente la joven se encontraba con su abuela, desde el pasado 18 de noviembre. Dicha Comisaría le otorgó de manera provisional la custodia de la menor de edad a la abuela materna, mientras se adelanta el proceso administrativo, para establecer las razones que llevaron a la adolescente a abandonar su hogar.

Esa determinación fue rechazada por su padre, Orlando Márquez, quien manifestó que no es cierto que hubiera episodios de violencia en la casa donde vivía Sharick, además criticó la actitud de la abuela de la menor, porque la señora se habría negado a contactarlos para avisarles que la menor estaba a su cuidado.

Los padres de Sharick fueron contactados por Kienyke.com para conocer su versión luego de las afirmaciones que hizo la abuela de la niña y aunque agradecieron el seguimiento al caso no suministraron detalles adicionales ya que están viajando a Silvania para reencontrarse con su hija y resolver la situación de la custodia.