¿Qué pasa con los huecos en Bogotá?

Publicado por: daniel.ortiz el Mar, 19/10/2021 - 12:11
Share
A través de redes sociales ciudadanos denuncian el mal estado de las vías en Bogotá, que dificulta la movilidad y genera accidentes.

Bogotá avanza en su expansión urbana con las mejoras que se hacen por el Metro y otras construcciones. Sin embargo, el problema del mal estado de las vías que, en ocasiones genera siniestros y otras afectaciones, sigue sin recibir solución.

El acordeonista y productor musical, Jimmy Zambrano, hizo una denuncia a través de sus redes sociales, en la que muestra fotografías del mal estado de las vías en Bogotá y asegura que “esto pasó la línea del descaro”.

Pero no solo es el artista quien reporta estos monumentales huecos que hay en algunas vías, ciudadanos en redes sociales muestran su preocupación por esta situación. Como es el caso también de Rafael Alfredo Colón Torres, brigadier general de Infantería de Marina, quien trinó que en la zona norte hay “centenares de huecos y troneras”.

Esta situación afecta la movilidad en ciertos puntos de la capital, pero en otros casos deja lamentables hechos de motociclistas que por intentar esquivar los huecos de las vías han sido arrollados.

Así fue el caso reciente de un hombre murió en un grave accidente en la localidad de Puente Aranda, en el momento en que intentó maniobrar para no caer en un hueco y fue arrollado por un tractocamión. En fotografías tomadas por la ciudadanía se evidencia el intento desesperado de los bomberos por auxiliar al motociclista. Minutos después se confirmó su fallecimiento.

Frente a esta situación la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV ha tapado en lo que va corrido del 2021, más de 169.130 huecos en Bogotá.

Álvaro Sandoval, director de la entidad que se dedica a mantener la malla vial de la ciudad en buen estado, aseguró que en los últimos se ha multiplicado los resultados y eficiencia para entregar a la ciudad una movilidad segura. Esta cifra representa que se taparon más huecos este año que el anterior (2019). Además, se realizó un convenio interadministrativo y se creó la Unidad de Mantenimiento Peatonal, que ya empezó a conservar y restaurar el espacio público en diferentes puntos de la ciudad.

En el Plan de Desarrollo que presentó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se enfatizó la conservación de cicloinfraestructuras, la recuperación del espacio público y el apoyo en el Plan de Rescate Social y Económico que busca generar empleo por medio del mejoramiento de la malla vial.

Actualmente la cuenta de Twitter de Mantenimiento Vial constantemente entregan un reporte de los huecos que fueron intervendios. Asimismo, aseguraron que son alrededor de 4.262.329 ciudadanos que se han beneficiado con las obras de rehabilitación y mantemiento que se adelanta en las zonas rurales y urbanas. 

KienyKe Stories