¡Con mala ortografía! Petro responde a críticas por sus notas de pregrado

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 19/10/2021 - 11:50
Share
Gustavo Petro ha sido ampliamente criticado por sus propuestas económicas, en especial por su idea de imprimir más billetes para paliar la crisis de la pandemia. Ahora también por su ortografía.

Desde principios de este 2021 las notas de pregrado de Gustavo Petro empezaron a ser un argumento frecuente para criticar las propuestas del precandidato presidencial, sobre todo de aquellas relacionadas con economía y política monetaria, materias en las que se habría rajado cuando estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, lo que en esta ocasión se está poniendo en entredicho es su ortografía. 

Por estos días, el debate sobre sus notas se revivió en Twitter, siendo novedad que esta vez fue el mismo senador el que le habría reclamado por interno (y con mala ortografía) al abogado Roberto Salazar por la publicación del ya conocido certificado de calificaciones

“Gustavo Petro me acusa de calumniarlo porque le dije en un trino que no confiamos nuestros ahorros a un tipo que perdió economía en la Universidad y me envía mensajes por DM, no le quedó otra que echar para atrás, como sería su gobierno. Qué ortografía candidato. Penoso!”, trinó Salazar, adjuntando los pantallazos de lo que habría sido la respuesta de Petro. 

Trino de Roberto Salazar sobre Gustavo Petro.

La cólera del senador habría surgido tras la republicación de sus notas de pregrado, en las que registra un 2,8 en Política monetaria y un 2,2 en Economía agraria, ambas materias cursadas en 1980. Sin embargo, lo que produjo que dicho mensaje se hiciera viral, fue que en las respuestas del senador parecía notarse cierto afán en la redacción. 

En los pantallazos de dicho reclamo, adjuntos en el trino, se logran leer apartados como este: “Roberto le.pido no cslumniarme. Minpromedio eneconomía fue de 4,3 sobre 5 en pregrado y similar en mi maestría” [sic]

Ante ello, su contraparte señaló: “No lo calumnio senador, sus notas son públicas. Además sus planteamientos han sido derrotados por Doctores en economía como Juan Ramón Rallo, usted lo sabe”. 

Conversación de Petro en Twitter.

Cabe anotar que esta no sería la primera vez que Gustavo Petro se defiende de los cuestionamientos por la publicación de sus notas, ya que como se mencionó anteriormente estas ya habían sido materia de debate en las redes sociales. En una ocasión, incluso le hizo frente a sus detractores publicando los certificados de calificaciones de su especialización y maestría

“Ya que sacas mis notas de pregrado que hice públicas en mis redes, debiste agregar mis notas de la maestría de economía. Igual te las mando @SofyCasas_  y las de mi especialización en Europa. Como veras estudie [sic] el tema académicamente durante ocho años”, respondió Gustavo Petro a una tuitera.

Ya mucho mejor, en esas calificaciones se observa que el senador de la Colombia Humana obtuvo un 3,8 en Política Monetaria, logrando un promedio final de 4,19 en el programa de la Pontificia Universidad Javeriana. De igual manera, publicó sus notas de Especialización en Desarrollo, realizada en Bélgica, donde culminó con un promedio ponderado de 15,38 (que en ese país es considerado sobresaliente)

Gustavo Petro versus Juan Rallo 

 

Uno de los argumentos de este pequeño encontronazo entre Gustavo Petro y el abogado Roberto Salazar, giró entorno a Juan Ramón Rallo, un economista español que protagonizó un fuerte debate con el senador por su propuesta de imprimir billetes para ayudar a las poblaciones más vulnerables (tomando como ejemplo al dólar y al euro). 

Por su parte, Rallo respondió a esta idea con un video que se volvió viral y levantó todo tipo de reacciones: “Los Estados pueden incrementar la oferta de papel moneda sin consecuencias inflacionistas, cuando la demanda de ese papel moneda es intensa. Si muchos inversores, por la razón que sea, normalmente porque quieren mantener su liquidez, tienen apetito de un determinado papel moneda (de dólares, euros o pesos colombianos), entonces claro, puedo incrementar la oferta sin que el valor de esa moneda se diluya o deteriore”. 

Respondiendo a su interlocutor, Gustavo Petro aseguró que esa idea se la había propuesto al Gobierno de Iván Duque en el marco de la pandemia, con el fin de “detener el hambre y la quiebra de empresas”.

Pelea entre Gustavo Petro y Juan Rallo.

La pelea continuó, luego de que Juan Rallo respondiera a un tuit del senador en el que se intuía que seguía apoyando la idea de imprimir billetes. Además, agregó: “Ahora resulta que lo de financiarse imprimiendo pesos jamás lo hemos escuchado y que todo el gasto se sufragará subiendo los impuestos a ‘los ricos’”. 

Juan Rallo sobre propuesta de Gustavo Petro.

Lo cierto es, que aunque el senador Gustavo Petro reclamó la victoria del debate al afirmar que Rallo se retractó de sus palabras, dicha afirmación fue desmentida en un hilo de 11 puntos del español en el que aseguró que: Petro mantiene un doble discurso en el que apoya y rechaza imprimir moneda a conveniencia, que es igualmente cuestionable imprimir billetes para enfrentar la pandemia o cualquier otro fin, que los países con baja demanda de sus pasivos no pueden imprimir sin dañar su moneda (y que en ese sentido el peso no es comparable con el dólar o euro), entre otros argumentos.

KienyKe Stories