Claudia López anuncia cambios en la nueva normalidad en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 21/09/2020 - 10:28
Share
Se acaba el pico y cédula, regresa el pico y placa y se flexibiliza el horario de funcionamiento del comercio.
Claudia López anuncia cambios en la nueva normalidad en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá modificó algunas restricciones de la nueva normalidad entendiendo que colegios y jardines no usaron su cupo epidemiológico, por lo tanto, se abre espacio para otras actividades en la ciudad.

En este sentido, se eliminó la restricción del funcionamiento por días que tenían la mayoría de actividades. Sin embargo, sí habrá control por horas de ingreso, por razones epidemiológicas y razones de movilidad.

  • Comercio al por menor y servicios no escenciales podrá funcionar después de las 10:00 a.m.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales, establecerá horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y 5:00 a.m.
  • Sector de construcción en zonas no residenciales, ingresará después de las 10:00 a.m.
  • Sector de construcción en zonas residenciales, podrá  trabajar de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

En grandes superficies, si el 50% de sus áreas están destinadas a bienes esenciales, no tienen restricción horaria. Pero si no es así, pueden abrir después de las 10:00 a.m.

En cuanto al pico y placa, la alcaldesa señaló que a partir del próximo martes 22 de septiembre inicia la restricción en la circulación de vehículos particulares. El horario establecido es de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Sin embargo, reversó su decisión de aplicar la restricción los días sábados. 

 

"Hemos recibido varias propuestas para el pico y placa. Nos piden que no lo pongamos el sábado y por esa razón hemos acogido ese llamado", expresó la alcaldesa.

Cabe señalar que, la Alcaldía no descarta implementar el pico y placa lo sábados en caso de que se deteriore la calidad del aire por cuenta de la contaminación emitida por los vehículos.

Excepciones:

Por primera vez se permitirá movilidad compartida (con tres o más ocupa antes que permanezcan durante todo el trayecto) 

  • Vehículos híbridos
  • Pico y placa Solidario, cargo por congestión
  • Personal de salud
  • Exentos de pico y placa habitual decreto 846 de 2019

 

Los sectores que aún no estaban autorizados para operar como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos podrán empezar a funcionar con el cumplimiento de protocolos de aforo y bioseguridad expedidos. Siguen restringidos discotecas, bares y eventos masivos en espacios cerrados.

“Si se dispara el contagio como en julio, tomaremos las medidas necesarias, pero en este momento creemos que con las medidas podemos manejarlo, si las cumplimos”, indicó la mandataria local.

 

La alcaldesa afirmó que, las oficinas deben mantener prioridad de teletrabajo o trabajo en casa, especialmente para quienes tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y otras.

Por otra parte, se mantiene la restricción de venta de alcohol entre 9:00 p.m. y 10:00 a.m., a excepción de restaurantes o gastrobares habilitados.