Claudia López anuncia regreso a clases pese a protestas

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 07/05/2021 - 10:41
Share
La alcaldesa Claudia López anunció el regreso a clases presenciales en Bogotá el próximo 10 de mayo durante una entrevista en Canal Capital.
Regreso a clases
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció en una entrevista en Canal Capital que los colegios regresarían a clases a pesar de las constantes jornadas de protestas y los niveles de contagio de Covid-19 que hay en la ciudad.

La mandataria explicó su decisión en la noche del pasado 06 de mayo. López asegura que las condiciones de las instituciones educativas permitirían el regreso a clases. “Yo los entiendo, pero también hemos avanzado en sus preocupaciones; las condiciones de ventilación y físicas de los colegios se mejoraron”, afirmó la alcaldesa.

Es importante recordar que un día antes del Paro Nacional por la reforma tributaria, varios docentes y administrativos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) se manifestaron por el modelo de alternancia en la capital. La Asociación Distrital de Educadores (ADE) manifestó que hasta ese 27 de abril eran más de 70 maestros fallecidos a causa del Covid-19. 

En el plantón frente a la sede la Alcaldía se veían carteles que alusivos a el modelo educativo que tiene la Alcaldía para regresar a la normalidad. Uno de ellos mencionaba a funcionarios públicos como Claudia López, Edna Bonilla y María Victoria Ángulo, diciendo que “promueven la política de la muerte con la alternancia”.

Claudia López respondiendo al paro de los profesores respondió esto en la entrevista: “no podemos suspender la educación de por vida porque el costo que están pagando los niños es enorme”. Además, si bien el nivel de ocupación de camas UCI es de 94,4%, la alcaldesa aseguró que las verdaderas consecuencias de las aglomeraciones por las protestas podrán evidenciarse quince días después del inicio de las manifestaciones.

De esta forma a partir del lunes 10 de mayo se reactivará el retorno gradual y progresivo de los colegios en Bogotá. La fecha fue escogida porque ese mismo día el Comité Nacional del Paro se reunirá con el Gobierno Nacional y quizá puedan llegar a un acuerdo que cese con las manifestaciones en el país.

¿Qué más dijo en Canal Capital?

Claudia López les recordó a los ciudadanos que esta semana se reactivarán las actividades comercial. El modelo 4x3 propuesto por la alcaldía no aplicará más pues este fin de semana no habrá confinamiento en Bogotá. “El trabajo tiene que seguir operando porque eso es en buena medida el empleo que necesitan los que están en la calle”, agregó la alcaldesa.

La medida del pico y cédula y el pico y placa también se levantaron en la ciudad. Esta última para facilitar la movilidad en vehículos particulares y taxis debido a las manifestaciones.

Durante la entrevista en Canal Capital Claudia López realizó un análisis sobre el Paro Nacional. “¡Los jóvenes son los que están marchando! Son jóvenes que no estudian, no trabajan, se ven sin futuro – Explicó la mandataria –. Celebro que se haya tomado el camino del diálogo, pero hay que avanzar más”.

La alcaldesa también recordó que se puede hacer un pacto con el Gobierno como ella lo hizo cuando era joven. “Estuve en la séptima papeleta y que esa protesta tomara un rumbo tomó meses. En el transcurso dijimos que la constituyente era el camino”, dijo haciendo énfasis en la actual crisis.

 

Siga a KIENYKE en Google News