Indígenas Misak derriban estatua del fundador de Bogotá

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 07/05/2021 - 06:48
Share
Indígenas pertenecientes a la comunidad Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada que se encontraba en la Universidad del Rosario
Indígenas Misak derriban estatua del fundador de Bogotá
Créditos:
Twitter - @lcvelez

En el marco del Paro Nacional, diferentes movimientos sociales y culturales han llegado a Bogotá para manifestar su inconformidad con el Gobierno Nacional. Como un mensaje de rechazo al pasado y la historia de Bogotá, los indígenas pertenecientes a la comunidad Misak, derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada que se encontraba en la Universidad del Rosario.

Lo que acabamos de hacer, junto con las mujeres mestizas de Bacatá, el movimiento de autoridades indígenas de suroccidente, es una limpieza, una sanación espiritual, derrumbando a este masacrador y violador número uno de aquí de Bogotá”, les indicó a medios locales uno de los indígenas que se encontraba en el lugar.

El acto que quedó registrado en fotos y vídeos también muestra como las personas que realizan este acto, también cantan arengas en pro del paro nacional y las movilizaciones en todo el país, indicando, “viva el paro nacional. Viva el movimiento de las autoridades indígenas de Colombia”.

Ariel Ávila dio a conocer algunas imágenes por medio de sus redes sociales, indicando, “Pueblo misak derrumba estatua de jimenez de quesada en Bogotá”.

Derrumban la estatua de Sebastián de Belalcázar

Como símbolo de reivindicación con los pueblos indígenas, miembros de la comunidad Misak llegaron a primera hora del pasado 28 de abril hasta el oeste de la capital del Valle del Cauca, para derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar.

No es la primera vez que los movimientos indígenas derriban estatuas en el país, el pasado 29 de abril la Alcaldía de Cali decidió retirar la estatua de Sebastián de Belalcázar que fue derribada por miembros del pueblo indígena Misak, durante la jornada de paro nacional. 

La Alcaldía de Cali anunció que la estructura fue retirada del lugar en el que permanecía para evitar que algún ciudadano caleño tuviera algún tipo de accidente.

"La Administración Distrital retira la estatua de Sebastián de Belalcázar por daños físicos en su estructura, que representaba un riesgo para la comunidad del sector", anunció la Alcaldía a través de sus redes sociales. 

Aunque la administración no dijo si retirará la estatua de manera permanente o solo hasta que se arreglen los daños, la noticia fue bien recibida por la ciudadanía. Algunos incluso solicitaron que en su reemplazo ubiquen algún tipo de monumento que ha haga alusión a la cultura caleña.

"Me alegra, ahora sí, coloquen algo que realmente represente la cultura caleña", escribió un usuario de la red social. 

"Aprovechen y la dejan en una bodega. El genocida ese no nos representa. Es hora de re-significar el espacio público con figuras que sí nos representen. No insistan más y escuchen a la ciudadanía", "Empieza la renovación de las viejas formas! No olvidar jamas la historia!", son otros de los comentarios que hicieron los caleños respecto al anuncio de la Alcaldía. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News