Tras acuerdo, levantan el paro de taxistas en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 06/05/2021 - 15:35
Share
El paro de taxistas se levantó en Bogotá después de que el gremio de conductores se reuniera con la Secretaría de Movilidad y llegaran a un acuerdo.
Paro de taxistas
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

Este jueves 06 de mayo los conductores de taxis llegaron a un acuerdo con la secretaría de Movilidad para levantar los bloqueos que se han registrado en la capital. Este gremio junto a los volqueteros son los primeros en lograr un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá.

La reunión fue convocada por Nicolás Estupiñán, el secretario de Movilidad. En el encuentro los transportadores llevaron sus peticiones y la entidad llegó a acuerdos importantes con el gremio de taxistas.

La Secretaría se comprometió con mayores controles de la Policía de Tránsito frente a la ilegalidad de servicios de transporte individual.  “Hemos dispuesto una unidad que se encarga de un comparendo específico para combatir la ilegalidad”, precisó Estupiñán. También fijaron una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los transportadores de carga.

Estos operativos que se reforzarán están en el protocolo del plan de choque a la ilegalidad de la circular 015 de 2020, la cual fue tramitada por la Superintendencia de Transporte. De hecho, en el marco de esta norma se realizó el paro de taxistas en un principio.

Lo que supone esta nuevo acuerdo es reforzar la atención para aquellos vehículos particulares que utilizan plataformas tecnológicas que no están habilitadas para la prestación del servicio de transporte. Algunas de estas son: Uber, Didi, Beat, entre otras.

Entre lo concertado también se estableció el desarrollo de mesas de trabajo cada dos meses. En estas reuniones se revisará las acciones contra la ilegalidad y estarán a cargo del secretario de Movilidad junto con el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

El acuerdo con los volqueteros

En el caso del gremio de los volqueteros el acuerdo se logró el pasado miércoles 05 de mayo. Después de la reunión los transportadores se comprometieron con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca a levantar todos los puntos de protesta que se han mantenido en la capital.

Es importante recordar que los conductores de volquetas tenían bloqueadas las vías de acceso a Bogotá durante estos nueve días de Paro Nacional. Con el acuerdo, las vías quedarán libres por parte de este gremio.

También se comprometerán a cumplir con el Pacto del Transportador, el cual vela por temas interés público como la calidad del aire. En ese sentido se regirán a la homologación de casi 100 vehículos viejos que afectan al medio ambiente.

Así lo reconoció Nicolás Estupiñán, quien resumió los puntos concertados de esta forma: “Hemos acordado continuar con los distintos trabajos de homologación de vehículos, repotenciación, búsqueda de soluciones con el medio de transporte y con el RUNT. Además de seguir trabajando en las etapas de la empresarización de las distintas asociaciones". 

Por parte de la Gobernación de Cundinamarca se coordinarán los toques de queda con los municipios, a fin de que se articulen los horarios para garantizar el derecho al trabajo y las actividades de abastecimiento.

Siga a KIENYKE en Google News