Corabastos denuncia problemas en la llegada de alimentos a la Central

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 06/05/2021 - 10:06
Share
La Central de Abastos de Bogotá ha tenido problemas con la llegada de los productos debido a los bloqueos en las entradas de Bogotá.
Corabastos
Créditos:
Corabastos

Este jueves 06 de mayo la principal central de abastos del país reportó que la protesta ciudadana ha afectado la entrega de productos. Según Corabastos, hoy sólo ingresaron 5.307 toneladas de alimentos, lo que es la mitad de lo que se registra normalmente: 10.500 toneladas.

Mauricio Parra, gerente de Corabastos, alertó sobre una alza en los precios. “No se ha permitido a los productores agropecuarios traer sus productos a la Central de Abastos de Bogotá”, explicó Parra. Los que han podido llegan han tenido grandes costos por los desvíos, los peajes y el gasto de combustible.

Corabastos realizó un análisis y concluyó que este jueves los alimentos que ingresaron a la Central disminuyeron en un 49%. “Un transportador que antes gastaba 5 horas en llegar aquí, ahora está tardando entre 12 y 14 horas”, afirmó Parra a medios nacionales.

Con respecto a los precios, el directivo de Corabastos explicó que la responsabilidad no recae en los comerciantes, sino que se lo atribuye a los constantes bloqueos en las vías.  Asimismo, Parra indicó que los productos no están llegando en la cantidad que se requiere para atender la demanda. Eso se traduce en un crecimiento significativo en el precio de los productos. 

Aun así, la Central de Abastos de Bogotá mantuvo los precios estables este jueves 06 de mayo. Estos son los productos que no cambiaron su valor: arroz, panela, repollo, pepinos, arveja verde seca, pastas alimenticias, enlatados, patilla, queso, plátano guineo, coco, naranja.

A pesar de que no se ha manifestado un desabastecimiento masivo, ya hay puntos en la ciudad que empiezan a sentir los estragos de la falta de alimentos por los bloqueos. Supermercados como el Ara de la calle 116, arriba de la Av. Boyacá, tuvieron que cerrar antes de tiempo el pasado miércoles no por las protestas sino porque no tenían productos para vender.  

Desde la Central de Abastos los comerciantes manifestaron que si bien no hay un desabastecimiento masivo sí hay productos que dejaron de llegar. Por ejemplo: la guayaba, el limón, la maracuyá, la pera, el lulo y la mandarina.

Mauricio Parra invitó a los manifestantes a considerar la situación permitiendo el paso de camiones de alimentos en el bloqueo de las vías de entrada a Bogotá.

Si la situación continúa, se augura un desabastecimientos de alimentos en la capital colombiana debido al paro nacional. “Con el debido respeto le solicitamos a los organizadores del Paro Nacional que por favor permitan que los vehículos lleguen a las centrales”, comunicó Corabastos.

Con respecto a los bloqueos, el Secretario de Movilidad de Cundinamarca confirmó que hay más 10 puntos de concentraciones en el departamento. Las zonas más críticas se dan en la vía Bogotá-Tunja en su paso por Tocancipá, Gachancipá y Chocontá.

Estos son los bloqueos que se mantienen a esta hora:

  1. Madrid: Bogotá - Facatativa en glorieta El Sosiego, Peaje El Corzo, Glorieta San Pedro.
  2. Sesquilé: Bogota - Tunja sector La Playa, acceso a Suesca.
  3. Funza: Via Funza - Siberia sector Casablanca.
  4. Zipaquirá: Vía Bogotá - Ubaté, Variante La Paz, salida frigorífico, cruce de la variante a Cogua, salida a Pacho.
  5. Soacha: Autopista Sur
  6. Tocancipá: Bogotá - Tunja Km 26
  7. Sibaté: Sibaté - San Miguel paso urbano.
  8. Gachancipá: Vía Bogotá - Tunja Km. 29.
  9. La Mesa: Bogotá - Girardot y salida a El Colegio.
  10. Ubaté: Vía Bogotá - Chiquinquirá, Glorieta de la vaca, salida a Cucunubá.
  11. Sopó: Glorieta Alpina y Chuscal.
  12. Fusagasugá: Ruta Nacional 40, sector Jaibaná, Glorieta Cucharal.
  13. Nemocón: Vias acceso al municipio, Barrio Divino Niño, en la urbanización El Futuro, entre El Futuro y San Rafael, Sector Camacho salida para Suesca, y San Carlos salida para Zipaquirá.
  14. Cajicá: Capellanía y en la vía a Manas
  15. Cogua: Km 35+500 MTS vía Cogua-Ubate, Cruce de Neusa, vereda El Olivo, Cierre vía Cogua – Zipaquirá.
  16. Chía: Centro de la ciudad y variante occidental

 

Siga a KIENYKE en Google News