Así terminó la octava jornada de protestas en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 06/05/2021 - 08:09
Share
La octava jornada de protestas en Bogotá se destacó por ser más pacífica que las anteriores. Aun así, la alcaldesa Claudia López reportó 29 personas heridas.
Protestas
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

En la octava jornada de protestas en Bogotá se reportaron varios actos vandálicos en distintas partes de la ciudad. La Alcaldía Mayor entregó un balance de las zonas afectadas y la cantidad de personas que terminaron heridas durante las manifestaciones.

La alcaldesa Claudia López reconoció que la jornada fue menos traumática que la del pasado 4 de mayo. “Quiero agradecerle a la ciudadanía, a los jóvenes que lograron hacer una movilización mucho más pacífica”, dijo López en un vídeo que publicó en Twitter.

Con respecto a las personas afectadas, la jornada dejó una salgo de 29 personas heridas, 23 civiles y seis policías. La alcaldesa afirmó que la protesta fue menos trágica puesto que el 4 de mayo se registraron 200 personas heridas. “En temas de protección de la vida hay cero muertos”, manifestó Claudia López.

En el caso de los hechos vandálicos, el Distrito reportó que una vez más hubo afectaciones a los siguientes CAI: El Lucero, Lomas y Las Ferias. También fueron vandalizadas dos motos de la Policía y una máquina de bomberos de la localidad Rafael Uribe Uribe.  

Claudia López volvió a hacer un llamado a la protesta pacífica y a bajar las tensiones en las manifestaciones. “Tenemos que retomar el cause del diálogo y la concertación”, concluyó la alcaldesa.

En el caso de TransMilenio, alrededor de tres estaciones fueron vandalizadas durante las protestas; sin embargo, el sistema anunció que este 6 de mayo funcionará con normalidad el servicio y esperan terminar la jornada en su horario habitual.

“Por daños en infraestructura durante de los últimos días, 52 estaciones están fuera de servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación”, afirmó la entidad de transporte masivo. Las estaciones inoperativas pueden llegar a aumentar porque el equipo de TransMilenio sigue trabajando para revisar las  afectaciones sufridas en las últimas horas.

Hay que reconocer que las manifestaciones tuvieron hechos vandálicos, pero esa no es toda la historia. En sectores como Los Héroes, la Autopista Norte con calle 170 y la intersección de la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali se presentaron varias protestas pacíficas; sin embargo, al finalizar la jornada, las marchas terminaron en enfrentamientos con el ESMAD.

Saqueos y desaparecidos

En la localidad de Ciudad Bolívar se registraron varios saqueos. Algunos supermercados de la zona fueron desocupados por varias turbas y una sede bancaria fue incendiada durante la noche de la octava jornada.

La Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional realizaron un operativo en esta localidad, en el sector Lucero Bajo. Como resultado fueron detenidas ocho personas acusadas de cometer saqueos a supermercados y establecimientos comerciales en medio de las manifestaciones de los últimos días.

En Bogotá se reportaron entre 16 y 18 personas desaparecidas según la Defensoría del Pueblo. La Alcaldía Mayor de Bogotá rectificó esta información puesto que todos ellos se encontraban en URI por afectaciones al orden público. “La mayoría ya está libre y todos tuvieron debido proceso”, aclaró Claudia López.

Siga a KIENYKE en Google News