Desde los ojos de los manifestantes, un relato de lo sucedido en Bosa

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 05/05/2021 - 10:52
Share
En la noche del pasado 4 de mayo se presentaron diversos disturbios en la localidad de Bosa. KienyKe.com contó la versión de los manifestantes frente a los enfrentamientos con el ESMAD.
Manifestaciones en Bosa
Créditos:
@artshawmilaa / @liebesspiel_

El caos se apoderó de las calles en toda Bogotá. Se presentaron manifestaciones, disturbios y hechos vandálicos que afectaron tanto a ciudadanos como a las autoridades; KienyKe.com habló con algunos de los manifestantes frente a los enfrentamientos con el ESMAD

En el Portal de las Américas se convocó una velatón a las 6:00 de la tarde para hacerle memoria y honor a los muertos de estas últimas jornadas de protestas a lo largo del país. María Fernanda González, una de las manifestantes, salió al evento a las 7:00 de la noche y “desde el primer momento fuimos recibidos con gases”, aseguró la ciudadana.

La joven contó que el ESMAD venía con dos tanquetas que pasaban sobre la Avenida Cali. “Nos lanzaban gases y chorros de agua indiscriminadamente”. Mientras los manifestantes se veían atrapados por las autoridades, varios ciudadanos que no participaban de la protesta se solidarizaron con los jóvenes. “La gente de los conjuntos intentaban ayudarnos, nos daban agua con vinagre, bicarbonato y leche para poder resistir”, agregó.

La situación fue confirmada a través de redes sociales. En un vídeo difundido a través de Twitter se escuchan las sirenas de emergencia junto con estallidos, de los cuales se desconoce su procedencia. En la calle había docenas de manifestantes que empezaron a correr mientras pasaba una tanqueta.

Entre más seguía la manifestación, más situaciones de riesgo enfrentaba María Fernanda. Según cuenta, las tanquetas del ESMAD aprovechaban las cuadras de la zona, “subían por la Cali, rodeaban y nos sorprendían con los gases”, contó González. Aun así, la ciudadanía resistía con escudos y les hacían frente a los ataques que recibían.

“En una oportunidad nos tuvimos que esconder detrás de un camión y cuando lo notaron, dispararon hacia nosotros dos cosas de gas”, explicaba la manifestante. Una de ellas cayó sobre un camión que por poco asfixia a unas personas; “a nosotros nos cayó la otra a los pies y tuvimos que salir corriendo”, añadió María Fernanda.

Las manifestaciones pacíficas no iniciaron sólo en el Portal de las Américas, también se presentaron cerca al CAI de Bosa Piamonte alrededor de las 5:00 de la tarde. Centenares de personas rodearon el lugar y empezaron a cantar arengas; sin embargo, lo que prometía no tener violencia terminó en disturbios con gases lacrimógenos.

Uno de los manifestantes logró capturar en vídeo el momento exacto en el que un policía del ESMAD dispara indiscriminadamente hacia la población que realizaba la protesta de manera pacífica. Quienes participaron en la marcha aseguran que la situación se complicó por la intervención del Escuadrón Antidisturbios.

Ayuda internacional

Lo cierto es que estos no son los únicos registros de enfrentamientos en la localidad de Bosa. En la noche del pasado martes, uno de los manifestantes pertenecientes de a los Escudos Azules de Bogotá se contactó con el famoso artista René Pérez, también conocido como Residente.

Ambos realizaron un en vivo en el que se mostraba cómo los manifestantes no tenían más recursos para defenderse. “Son casi las 10:00 de la noche y sigue la resistencia a pocos metros del ESMAD”, dijo el manifestante durante el en vivo mientras Residente tenía sus ojos puestos en los enfrentamientos que se transmitían. “Aquí estamos estamos por los muertos, por los que murieron en Cali”, agregó haciendo alusión a la velatón pacífica con la que habían iniciado la manifestación.

En el en vivo quedó registrado cómo los pocos manifestantes que quedaban se protegían con sombrillas. “El ESMAD nos está tirando piedras, ya estamos desarmados”, aseguró el joven de los Escudos Azules y le pidió al artista ayuda para visibilizar la situación en Colombia. “Es una maldita masacre”, comentó el manifestante de Bosa.

A pesar de los enfrentamientos, la comunidad de Bosa se está manifestando este 5 de mayo. Con arengas, pancartas e incluso banderas de Colombia se movilizan en las calles de la localidad. Por el momento no se ha reportado ningún enfrentamiento o disturbio durante la protesta. 

Siga a KIENYKE en Google News