Suspenden vacunación contra Covid-19 por protestas en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 05/05/2021 - 15:39
Share
La Secretaría de Salud anunció que los puntos de atención de vacunación y pruebas PCR de Covid-19 no están funcionando debido a las manifestaciones en Bogotá.
Vacunación en Bogotá

Este miércoles 5 de mayo se anunció la suspensión de la vacunación contra la Covid-19. La noticia fue anunciada por el secretario de Salud Alejandro Gómez debido a las protestas que ha vivido la capital los últimos días.

Los puntos de vacunación no son los únicos que van a cerrar. El Distrito también informó que no se realizarán pruebas gratuitas para detectar el coronavirus. La razón es que las movilizaciones no permiten que las personas puedan llegar a dichos lugares. “Las actuales condiciones no permiten continuar con la jornada completa como quisiéramos”, comentó a través de Twitter el secretario.

La situación actual del sistema de transporte complica el plan de vacunación, pues esta madrugada TransMilenio anunció que funcionaría hasta las 3:00 de la tarde de este 5 de mayo. Además, durante las protestas se han presentado bloqueos que afectan diversas troncales y rutas alimentadoras.

Alejandro Gómez explicó que por las protestas algunos adultos mayores deciden no cumplir con las citas médicas programadas pues movilizarse es demasiado complicado. Ejemplo de ello son las siguientes troncales que presentaron problemas durante la protesta desde el mediodía: las Américas, El Sur, El Norte, El Dorado, 20 de Julio, El Tunal y Usme.

Estos cierres se dan con la finalidad de “garantizar la seguridad de los usuarios”, según TransMilenio. Es importante recordar que el sistema se ha visto afectado por los disturbios en la ciudad y varios hechos de vandalismo.

De hecho, el sistema de transporte masivo confirmó que las protestas relacionadas con el Paro Nacional provocaron la afectación en 45 estaciones de la ciudad. Este número podría aumentar porque el equipo sigue monitoreando los daños de esta jornada.

El secretario de Salud también resaltó el problema que viven las ambulancias de los centros médicos para llegar a sus puntos de destino. “En todos los sitios del mundo en donde hay situaciones de conflicto se respeta la misión médica (…) Ayer no pudieron ambulancias salir o llegar a hospitales y eso no puede ser", dijo el funcionario.

Es importante recordar que la situación de la Covid-19 no da tregua en Bogotá. Según Saludata, este 5 de mayo la ciudad amaneció con 94,3% de ocupación en camas UCI. El sistema hospitalario afronta la crisis del coronavirus mientras atienda a los afectados de las marchas, que han sido tanto ciudadanos como policías.

Ante la situación, la alcaldesa Claudia López envió un mensaje a través de sus redes sociales: “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos contra nuestra policía, es realmente insólito”.

La mandataria resalta la preocupación por los heridos de la jornada de protestas del pasado 4 de mayo y el intento de incinerar vivos a varios uniformados dentro de un CAI. “Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, escribió con indignación López.

Siga a KIENYKE en Google News