Claudia López arremete contra el Gobierno por nueva ley de vacunas

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 10/12/2020 - 08:40
Share
La alcaldesa de Bogotá criticó al Gobierno de Iván Duque por la sanción de la nueva ley de vacunas, sugirió que sólo beneficia a las farmacéuticas.
Créditos:
Twitter: @ClaudiaLopez

Tras varios meses de discusiones por la sanción de una nueva ley de vacunas en Colombia, finalmente esta fue aprobada y generó diferentes reacciones en el panorama político del país, pues aunque dicha ley pretende darle al Gobierno más herramientas para comprar una eventual vacuna, también incluye un polémico artículo.

Esta nueva normal plantea que las farmacéuticas quedan exentas de cualquier responsabilidad por efectos secundarios que se puedan generar con la aplicación de la vacuna, lo que sin duda generó controversia pues en caso de que un ciudadano presente efectos adversos y demande, dicha indemnización tendrá que ser cancelada con fondos del Estado.

Por esa razón la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró en contra de dicha ley, ya que además no se les exige a las farmacéuticas que liberen las patentes, lo que complicaría el acceso a la vacuna en algunos lugares del mundo.

"El gobierno nacional aprobó una Ley de vacunación que libera a farmacéuticas de toda responsabilidad por efectos secundarios de vacunas COVID19. Lo menos que se les debe exigir a cambio es que liberen las patentes para que se garantice acceso universal a la humanidad en equidad", escribió la mandataria de Bogotá en su cuenta de Twitter.

 

La alcaldesa también criticó al Gobierno de Iván Duque porque según su opinión no era necesario que se aprobara una nueva ley para las vacunas contra el Covid-19, pues Colombia ya cuenta con una que en pocas palabras estipula lo mismo. Además, reiteró que no hay claridad sobre el plan de vacunación en caso de comprar una vacuna.

"Las vacunas son gratuitas en Colombia no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del COVID19. La Ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación COVID19", afirmó Claudia López. 

 

Finalmente, Claudia López invitó al Gobierno Nacional a respaldar la petición de la Organización Mundial de Comercio, en la cual se solicita que las patentes de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas se liberen en todo el mundo para facilitar el acceso a la misma. 

"En la Organización Mundial de Comercio-OMC más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas COVID19.Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad", puntualizó la alcaldesa de Bogotá.

Vale la pena mencionar que, Bogotá destinó 167 mil millones de pesos para comprar una eventual vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, no es la administración distrital la encargada de adquirir la vacuna en el mercado internacional sino el Gobierno Nacional.

"Las compras de vacunas a nivel mundial las tienen que hacer los gobiernos nacionales y nosotros queremos ser disciplinados y solidarios con el Gobierno Nacional para acompañar en esos procesos de compras internacionales, tanto las que se harán a través del mecanismo COVAX como eventuales compras directas que se puedan hacer", señaló el secretario de Salud Alejandro Gómez.

Los 167 mil millones destinados a la vacuna incluyen los costos de hacer estudios de seroprevalencia y seroconversión; los primeros ya empezaron y pretenden averiguar cuántos ciudadanos desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19, los segundos consisten en conocer qué tan efectiva es la vacuna una vez aplicada.

KienyKe Stories