Claudia López entrega balance positivo de marchas del 20 de julio

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 20/07/2021 - 15:37
Share
La alcaldesa Claudia López entregó el primer balance de las marchas convocadas en Bogotá para este 20 de julio.

La alcaldesa Claudia López entregó desde el Puesto de Mando Unificado, en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, un primer reporte de las movilizaciones convocadas desde distintos sectores de la sociedad civil para este 20 de julio en la ciudad.

Según la mandataria local, se han registrado un total de 23 movilizaciones pacíficas en Bogotá con corte al mediodía de este martes. “Miles de personas se están movilizando de manera pacífica. A los ciudadanos que no están participando en las marchas, les pedimos paciencia y tolerancia democrática”, pidió la alcaldesa. 

 

Los puntos de marchas y movilizaciones que se han registrado durante la mañana en 13 localidades son los siguientes:

- Localidad de Teusaquillo, donde se reúnen 2.000 personas en el Parque Nacional que se dirigirán hacia el parque Santander; también hay concentraciones en la Universidad Nacional y la Plazoleta de Pablo VI, donde los manifestantes se desplazan a Los Héroes y Plaza de Bolívar, respectivamente.

- En La Candelaria, en la Casa CRIC se concentran 250 integrantes de la minga indígena que inicia desplazamientos hacia el sur y norte de la ciudad, mientras que en la Avda. Jiménez con 7 se prepara un concierto. Un grupo de 180 personas se reúnen en el sector de Chicalá, en Bosa, y se movilizarán por la Avda. Ciudad de Cali; por otra parte, en Suba, desde la Avda. Suba con Avda. Ciudad de Cali, se movilizan 250 personas hacia el humedal Tibabuyes.

- En Ciudad Bolívar, los manifestantes se encontraron en la Universidad Distrital sede Tecnológica y ya se desplazan por la Avda. Ciudad de Villavicencio hacia la localidad de Usme; en esta localidad se presentan bloqueos en la Estación de Transmilenio de Molinos, y en el Puente de la Dignidad se organizan actividades culturales.

- En Los Héroes, en Chapinero, se encuentran 60 personas aproximadamente, que preparan el espacio para la realización de un concierto. En San Cristóbal en el barrio Tihuaque, Portal Norte en Usaquén y en Portal 80, en Engativá, se concentran manifestantes que se movilizarán hacia espacios de encuentro cultural.

- En las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Fontibón también se presentan movilizaciones pacíficas en los barrios Diana Turbay, las Lomas, Tintal y Parque Fundacional, respectivamente.

“A la ciudadanía le pedimos que esté muy atenta a las redes sociales de Transmilenio, de Tránsito Bogotá, donde estamos informando sobre los diferentes desvíos de tráfico. En este momento solo el Portal Usme de Transmilenio se encuentra cerrado, pero el resto del sistema está habilitado”, señaló. 

Igualmente indicó que se mantendrá durante todo el día la restricción peatonal y vehicular en el centro de la ciudad, entre las calles 13 y 6ª, y las carreras 5ª y la 9ª, e informó que la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, transcurrió en calma.

“Esperamos que Bogotá y toda Colombia logre pasar de la movilización y de la fuerza de los hechos en las calles, a la deliberación democrática en el Congreso de la República”, puntualizó.

 

Pese a que las movilizaciones se han desarrollado mayoritariamente de manera pacífica, sí se han presentado actos vandálicos. Al parecer, encapuchados secuestraron un bus de TransMilenio en la estación Polo.

Este es el reporte del sistema:

  • Troncal Norte

Permanece cerrado Héroes, Calle 85, y Virrey. Se hacen retornos en Alcalá y Calle 76. La flota de la Calle 80 se retorna en Carrera 24.

  • Carrera Décima

Permanecen cerradas las estaciones de la troncal y el Portal 20 de Julio. Se cancela la alimentación del Portal, Avenida 1 de Mayo y Bicentenario. 

  • Troncal Caracas Sur

Cerrado el Portal Usme, y las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro. Se cancela el servicio de alimentación. 

  • Troncal Suba

Se detiene el servicio de alimentación del Portal Suba y se hace retornos del servicio dual C84. 

  • Troncal Calle 80

Cerrado el Portal 80 y las estaciones de la troncal. Se hacen desvíos en la Escuela Militar. 

  • Troncal Américas

Cerrado del Portal Américas y Patio Bonito. Se hacen retornos en la estación Banderas.