Capturan a supuestos integrantes de la Primera Línea en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Lun, 19/07/2021 - 09:36
Share
La captura de seis presuntos integrantes de la Primera Línea se realizó debido a actos vandálicos registrados el pasado 20 de junio.
Créditos:
Twitter - @SoyHernanOspina

La Policía de Cundinamarca adelantó un operativo en el que capturó a seis personas que supuestamente pertenecen a la Primera Línea. Tres de ellos habrían cometido actos de violencia y vandalismo durante las jornadas de movilizaciones del Paro Nacional en la capital del país.

En la noche del pasado domingo 18 de julio, los sujetos tuvieron las audiencias de legalización de captura. Para este lunes 19 de julio fueron presentados ante la opinión pública por cargos de terrorismo e incluso los relacionan con un hecho de secuestro de un integrante de la Policía Nacional.

El coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, habló acerca de los operativos que se están realizando en Bogotá. “El primero es la operación ‘Tempestad’ (…) estas personas son las responsables de la tortura y el secuestro de un policía el pasado 20 de junio en la autopista sur”, explicó el uniformado en Citytv.

La fuerza pública logró la captura de estos sujetos gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA). “Gracias al análisis de los diferentes vídeos logramos nosotros recopilar pruebas para presentar a la Fiscalía y tener un probatorio de captura”, agregó el comandante.

Con respecto a los hechos del 20 de junio en la autopista sur, Castro asegura que el policía afectado pasaba por la zona y “las personas lo bajaron de la motocicleta, la dañaron y lo entraron a un lugar donde lo torturaron”, describió el funcionario. Por lo mismo, los capturados afrontan los siguientes cargos: secuestro simple, hurto calificado con tortura agravada y daño al bien ajeno.

La intervención de la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia fue indispensable para la liberación del policía torturado. “Se le realizaron las respectivas labores medicolegales para verificar su estado de salud”, aseveró el coronel.

El uniformado también anunció la captura de dos personas relacionadas con hechos vandálicos en la jornada de protestas del pasado 28 de abril. “Destruyeron e incendiaron el peaje el Roble y causaron daños por más de 980 millones de pesos – afirmó Castro –. Sin contar con los daños que le causaron a las diferentes personas que se movilizan por este eje vial del departamento”.

Es importante recordar que en Bogotá se programan varias manifestaciones para el próximo 20 de julio. La alcaldesa Claudia López anunció cuáles serán las acciones que se realizarán desde su administración para "garantizar la tranquilidad en nuestra ciudad".

"Tenemos un trabajo sin fisuras, totalmente coordinado (...) para que nuestras entradas y salidas, nuestro sistema de transporte público, activos estratégicos, estén debidamente protegidos y custodiados para que no corran ningún riesgo", declaró la funcionaria.

Asimismo, advirtió que se realizó una coordinación con el Gobierno Nacional, Policía y Fuerza Pública para "mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración violenta o vandálica a la legítima movilización pacífica".

Sobre este punto, la funcionaria aseveró que no se contemplará ni aceptará ningún tipo de actividad que atente contra la integridad de los ciudadanos y de la infraestructura de la capital.

Siga a KIENYKE en Google News