Medidas cautelares en Bogotá para el 20 de julio

Publicado por: anamaria.gomez el Dom, 18/07/2021 - 13:45
Share
La Alcaldía de Bogotá anunció cuáles serán las medidas que se tomarán para garantizar las movilizaciones pacíficas convocadas para este 20 de julio.

Los anuncios sobre una nueva jornada de protestas en Colombia este 20 de julio, día de la independencia, ha prendido las alarmas de las entidades gubernamentales del país. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció cuáles serán las acciones que se realizarán desde su administración para "garantizar la tranquilidad en nuestra ciudad".

"Tenemos un trabajo sin fisuras, totalmente coordinado (...) para que nuestras entradas y salidas, nuestro sistema de transporte público, activos estratégicos, estén debidamente protegidos y custodiados para que no corran ningún riesgo", declaró la funcionaria. 

Asimismo, advirtió que se realizó una coordinación con el Gobierno Nacional, Policía y Fuerza Pública para "mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración violenta o vandálica a la legítima movilización pacífica".

Sobre este punto, la funcionaria aseveró que no se contemplará ni aceptará ningún tipo de actividad que atente contra la integridad de los ciudadanos y de la infraestructura de la capital. 

"Bogotá protege, acompaña, dialoga y concerta con la legítima movilización pacífica. Pero, si lo que hay es violencia y vandalismo, habrá Policía y Fiscalía para capturar y judicializar a quiénes intenten deslegitimar la movilización pacífica y además, perturbar la tranquilidad de Bogotá", informó. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que el desfile que se acostumbre cada 20 de julio se hará una ceremonia que será transmitida únicamente en televisión para evitar aglomeraciones a causa de la pandemia. 

De igual manera, indicó que no se permitirán bloqueos, violencia, ni campamentos permanentes. "Está dispuesta nuestra fuerza pública y en especial nuestra Policía, para acompañar las manifestaciones pacíficas que se desarrollarán tanto en la ciudad de Bogotá, como en otros municipios de Cundinamarca", reiteró. 

En cuanto a la capital, el jefe de cartera aseguró que se dispondrán 6.196 policías y 2.784 militares para "garantizar la convivencia y seguridad, y prevenir o disuadir cualquier acto de violencia que se busque desarrollar en la ciudad". Molano anunció que se darán $70 millones por información que permita la captura de quienes perpetúen estos hechos. 

Teniendo en cuenta que este martes en el Congreso de la República, ubicado en el centro de la ciudad, se estarán instaurando algunos proyectos como la 'Reforma tributaria 2.0', esta zona de la ciudad tendrá una atención especial. 

El ministro del Interior, Daniel Palacios, emitió una circular dirigida a los gobernadores y alcaldes el país mencionando las medidas que se deberán implementar para garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas. 

KienyKe Stories