Sobre la mañana de este martes, 28 de marzo, se desarrolló en la Comisión Quinta del Congreso de la República, el debate de control político sobre la situación del relleno sanitario Doña Juana de Bogotá. En tal sentido, fueron citadas la alcaldesa de la capital, Claudia López, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Fuertes fueron las críticas que se hicieron sobre la empresa que opera el relleno sanitario, la cual ha demandado ante el tribunal de Arbitramento de la ciudad a la Alcaldía de Bogotá, por un monto de 1.2 billones de pesos por compensación ante lo que ellos han calificado como el no reconocimiento de su trabajo hecho desde el 2010.
Por su parte, la posición de las hoy citadas al debate de control político fue clara, en sus intervenciones dijeron que la ciudad no puede pagarle más dinero a dicha empresa, la cual tiene encima 24 procesos sancionatorios por incumplimiento de contrato y contaminación ambiental.
Juan Daniel Oviedo se iría a vivir a Bosa para su campaña
Según el tribunal de arbitramento , el fallo sobre esta situación se dará a conocer el próximo 11 de abril.
¿Qué dice la alcaldesa sobre el operador del relleno Doña Juana?
"Lo que ha venido haciendo el operador del relleno sanitario Doña Juana es un incumplimiento sistemático, violatorio de los derechos de los bogotanos", aseguró López al inicio de su intervención. Esto, refiriéndose al conflicto que data desde hace diez años y que no se ha resuelto.
Además agregó que los más afectados han sido los habitantes de Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme, barrios cercanos al relleno.
"Tan pronto yo gano meten la nueva demanda. ¿Y qué hace la Alcaldía Mayor de Bogotá?, se pone de acuerdo con los señores para nombrar árbitro en cinco días, la administración de Enrique Peñalosa. En cinco días en común acuerdo nombran nuevos jueces, un nuevo tribunal, y en ese tribunal es en el que estamos", dijo también la alcaldesa.
Por su parte, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, dijo que: "esto es un negocio para el señor operador, pero no para la ciudad, porque no ha respetado los derechos ambientales de los ciudadanos, por eso haremos un seguimiento sistemático de los 24 procesos sancionatorios”.
Los senadores citantes, Inti Asprilla y Andrea Padilla, aseguraron que la CGR no ha cumplido con el proceso de manejo de gases efecto invernadero, así como los lixiviados en la plata de tratamiento.
Será entonces hasta el 11 de abril cuando el tribunal defina esta larga situación que no ha encontrado solución y que tiene al operador en un punto crítico según las posiciones aquí expuestas.