No habrá cuarentena estricta en Bogotá tras acuerdo entre MinSalud y alcaldesa

Publicado por: maria.vargas el Mar, 30/06/2020 - 19:01
Share
La alcadesa Claudia López dio a conocer que Bogotá no entrará en cuarentena estricta gracias a la entrega de 305 ventiladores para el mes de julio
bogotá sin cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó que, con la entrega de estos 305 ventiladores, en julio no habrá riesgo de superar la capacidad hospitalaria para la atención de casos de COVID-19.  De esta manera se descarta la cuarentena estricta en la capital. 

En total el Gobierno Nacional se comprometió a entregar 722 ventiladores a la ciudad, de los cuales ya fueron recibidos 125, el pasado 20 de junio, y hoy llegaron 305 adicionales.

Así mismo, se acordó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre el Gobierno Distrital y Nacional para definir temas prioritarios para la ciudad que no están relacionados con el sistema de salud.

De acuerdo con la mandataria de la ciudad la proyección del ministerio era de 1.042 ventiladores para Bogotá, de esta cifra el Gobierno Nacional daría el 70 por ciento. Compromiso que hoy quedó pactado en 722.

De esta cifra ya fueron entregados 125 y hoy se anunció la llegada de 305 más para continuar con la ampliación de UCI en la ciudad.

“La ampliación la vamos a solucionar en la medida que los 722 ventiladores vayan llegando y en caso de que se requieran más, vamos viendo semana por semana cómo se debe ampliar esta capacidad. Con esta entrega podemos cumplir el estándar que ha tenido Bogotá, que está avalado por el Gobierno Nacional, y es que si las UCI superaban el 75 % y no tuviéramos capacidad de cubrimiento deberíamos entrar en alerta roja”, recalcó la alcaldesa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con estos 305 ventiladores la ciudad quedará con cerca del 50 por ciento de disponibilidad de UCI para la atención de casos de COVID-19.

“Es importante que a este trabajo técnico que venimos haciendo en conjunto se sume el autocuidado de la ciudadanía, necesitamos que la comunidad entienda que el COVID-19 mata y no tomar las medidas nos va a afectar a todos”, sostuvo el ministro.

De esta manera, los ciudadanos han reaccionado en no tener que volver al confinamiento estricto, sino poder seguir con sus actividades y medidas de bioseguridad. Puesto que estas antiguas declaraciones generaron inconformidad en varios sectores de la capital.