Claudia López firma convenio para nueva vía Suba - Cota

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 22/09/2020 - 10:53
Share
La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota firmaron un convenio para reducir la congestión y ahorrar tiempos en los desplazamientos.
Claudia López firma convenio para nueva vía Suba - Cota

La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota, suscribieron hoy un convenio que permitirá avanzar en la conectividad regional entre la capital del país y el municipio de Cota.

De esta manera, inicia el camino para hacer realidad esta necesidad que durante muchos años ha sido una petición de los ciudadanos de la región que se movilizan por la vía Suba - Cota. Esta vía es una obra prioritaria que permitirá reducir la congestión en esta zona de la región y ahorrar tiempos en los desplazamientos de los ciudadanos. 

“Tenemos mucho trabajo en equipo y seguiremos haciendo realidad este trabajo que ayudará al desarrollo y al progreso de la región”, recalcó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

La apuesta es beneficiar de manera directa a 1.317.000 habitantes de la localidad de Suba y a 25.000 habitantes de Cota, que utilizan este mismo corredor vial para su movilidad.

 

Es importante resaltar que este proyecto vial preservará el río Bogotá y sus ecosistemas como parte de la política ambiental de la ciudad y la región. Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, permite sumar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos, para construir este importante proyecto vial. 

Cada entidad territorial será responsable de gestionar los recursos en su jurisdicción y así armonizarse con todo el proyecto. Las estimaciones de este convenio es que los estudios y diseños estén listos en dos años.

Por el lado de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano dispone de recursos del Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2024 por 176.000 millones de pesos, que se invertirán en la ejecución de la Avenida Cota, desde la Avenida San José (AC 170) hasta límite del Distrito Capital (Río Bogotá), en una longitud de 5,72 kilómetros.

Esta unión de esfuerzos permitirá también trabajar de manera coordinada para gestionar la compra de los predios necesarios para los accesos del puente o de los puentes y del corredor vial, tanto en Cota como en Bogotá. 

Todo este trabajo garantizará la construcción del nuevo corredor vial que reemplazará la vía existente, la cual deberá empalmar con el puente o los puentes sobre el Río Bogotá que se construirán, constituyéndose la nueva conexión entre Bogotá y el Municipio de Cota.