Claudia López presentó el diseño del Corredor Verde por la Carrera Séptima

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 23/11/2020 - 10:38
Share
La alcaldesa Claudia López expuso el diseño conceptual para las obras en la Carrera Séptima, incluye buses duales eléctricos y ciclocarriles.
Claudia López presentó el diseño del Corredor Verde por la Carrera Séptima

En la mañana de este lunes, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, presentó el diseño conceptual del Corredor Verde de la Carrera Séptima, la obra se dividirá en tres tramos y contará con bicicarriles, andénes amplíos y buses duales eléctricos.

La Administración Distrital, con el apoyo de Gehl Architects y el Banco Interamericano de Desarrollo, realizó un análisis del diseño conceptual en el que se propone dar a los peatones el 50% del espacio, no sólo con andenes, sino con 16 nuevas plazas alamedas a lo largo del corredor.

Además, las bicicletas tendrán un 6% de la vía; el transporte público tendrá el 29% del espacio con carriles exclusivos y no preferenciales, y el restante 15% es para los carros particulares. 

El diseño presentado por la Alcaldía propone una cicloinfraestructura de 24 kilómetros a lo largo de todo el corredor, estaciones abiertas, siembra de árboles nativos, carriles exclusivos para el transporte público eléctrico, sistema de plazas-alamedas públicas, drenajes sostenibles, jardines verticales, iluminación, zonas y corredores verdes transversales conectando el corredor con los cerros orientales, los parques y vías bajantes.

 

Además, se diseñó un cable que conectaría el Centro Internacional con Monserrate, los barrios altos de la localidad de Santa Fe y la primera línea del Metro de Bogotá.

Tres diseños para la Carrera Séptima

- Séptima Centro: desde la Calle 1 hasta la Calle 40.

- Séptima Chapinero: desde la Calle 40 hasta la Calle 100.

- Séptima Usaquén: desde la Calle 100 hasta la Calle 200.

Diseño corredor verde
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

 

"Hoy lo más relevante es que logramos condensar en esta propuesta de diseño conceptual los lineamientos que nos dieron los más de 50.000 ciudadanos en la primera fase de participación. Aplicamos criterios analíticos y de realidad, y tenemos la propuesta de un Corredor Verde flexible que se acomoda a la realidad y el entorno de cada tramo de la séptima con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”, explicó la alcaldesa.

El Corredor Verde Séptima intervendrá la vía desde la calle 26 hasta la calle 200 y además ya tiene los recursos previstos para integrar en el diseño y la funcionalidad de conexión verde del corredor, su conexión ambiental y de movilidad sostenible en los cruces con las calles 45, 53B, 72, 73B, 79, 85, 92, 94, canal molinos, y calle 116.

Según lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital, la propuesta de un sistema de transporte público masivo cero emisiones permitirán conectar la carrera séptima con los proyectos de movilidad del borde oriental como: la extensión de la Primera Línea del Metro, el Regiotram del Norte, el Cable Aéreo de Usaquén y de la Avenida 68.

Este proyecto busca beneficiar a cerca de tres millones de personas, principalmente a los habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén. El costo total de la obra es de 2 billones de pesos y los recursos para ejecutarlo fueron aprobados por el Concejo de Bogotá.

A partir de este 23 de noviembre se abren nuevamente las posibilidades de participación. Una nueva etapa de discusión y aportes para revisar y evaluar este diseño conceptual. Se abrirán espacios de discusión y análisis para llegar a consensos que le permitan a la Administración contratar el diseño final del Corredor Verde de la Carrera Séptima en diciembre.

El diseño del Corredor Verde generó controversia en redes sociales, algunos personajes políticos reaccionaron a la propuesta de López y aseguraron que la obra será muy similar a la que se propuso en la administración de Enrique Peñalosa.