Plantón y velatón en conmemoración a Dilan Cruz en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 23/11/2020 - 09:26
Share
Este lunes desde las 2:00 p.m. se realizará un homenaje a Dilan Cruz, quien falleció por un disparo de una escopeta accionada por un agente del Esmad.
Plantón y velatón en conmemoración a Dilan Cruz en Bogotá

En el marco de las movilizaciones que se han realizado en los últimos días, este lunes desde las 2 p.m. en la Calle 19 con Carrera 4, se realizará un plantón en conmemoración a un año de la muerte del estudiante Dilan Cruz que falleció a causa de un trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por una munición tipo "bean-bag" que fue disparada por el agente Manuel Cubillos con una escopeta calibre 12 del Esmad.

En esa esquina del centro de Bogotá se llevarán a cabo distintas manifestaciones artísticas con las que exigirán justicia por la muerte del joven, este plantón lo convocan sus familiares y más de 15 organizaciones defensoras de derechos humanos.

Su hermana Denis Cruz, ha compartido en sus redes sociales el orden de la jornada de manifestaciones:

A las 2:00 p.m. iniciará el plantón, sobre las 3:30 p.m. se realizará un cacerolazo durante doce minutos, a las 4:30 p.m. el Teatro Popular Anti-Guerra expondrá "Sin nombre pero con víctimas, a las 5:00 p.m. se abrirá el espacio musical de la jornada para que luego de 15 minutos los familiares y amigos de Dilan expresen algunas palabras en su nombre e inicie la velatón.

 

"Un año luchando contra la impunidad. año en el que el responsable del asesinato de mi hermano Dilan Cruz sigue libre, como si no hubiese cometido ningún delito, sin ser sancionado y el proceso aún está en la justicia penal militar. NADA DE JUSTICIA, SOLO IMPUNIDAD LASTIMOSAMENTE", escribió Denis en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López pidió que "no se use el nombre de Dilan para hacer actos que su familia no aprueba". Esto debido a que hoy se cumple un año de los trágicos hechos que le ocasionaron la muerte al joven.

"Como se cumple un aniversario de un hecho tan doloroso hay programados varios homenajes. La familia nos ha dejado saber que ellos como siempre hacen un llamado para que el homenaje sea pacífico. Su familia lo que quiere es que se honre su memoria, no que haya algún tipo de agresión y violencia", señaló la mandataria local.

 

Finalmente, Claudia López reiteró que el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación acompañará todos los eventos que se hagan en memoria de Dilan Cruz como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

La jornada de manifestaciones en Bogotá terminaría el miércoles 25 de noviembre, en el Día de la No Violencia Contra la Mujer, ese día se realizará la movilización feminista desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, a las dos de la tarde.

Las movilizaciones estarán acompañadas por gestores de Diálogo Social y funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad; la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana y las secretarías de la Mujer y de Salud.