La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que le propondrá al Ministerio de Salud que termine la cuarentena en toda la ciudad a partir del próximo jueves 27 de agosto. Esta medida se planea luego de la baja en la ocupación de la red hospitalaria de la capital.
De las 1.811 camas disponibles, 1406 están ocupadas, 726 por casos confirmados y 680 por casos probables. El porcentaje de ocupación es del 77.6%, una de la cifras más bajas desde que se decretó la cuarentena estricta en Bogotá.
Además, López propone que se avance en la implementación de una nueva realidad donde se pueda trabajar, socializar y estudiar cumpliendo el autocuidado.
-
Le puede interesar: Cortes de luz en Bogotá del 24 al 26 de agosto
La mandataria local había dejado ver puntos de su solicitud para levantar la cuarentena estricta en la ciudad con el anuncio de la terminación de la cuarentena en Puente Aranda y Antonio Nariño.
De acuerdo con los planes de la Alcaldía, septiembre será el mes de la reactivación, con una nueva realidad. Ese conjunto de medidas buscaría que los ciudadanos puedan volver a sus labores sin superar los 4 o 5 millones de personas en la calle.
"En mayo se reactivó construcción y manufactura y se controló la pandemia. A mediados de junio el comercio presionó por entrar completo con "protocolos de bioseguridad" e hizo #DíaSinIVA. En 4 semanas, a mediados de julio, se disparó contagio y nos reventó. Ese esquema ya fracasó" expresó la alcaldesa en Twitter.
En la tarde la Alcaldía dará una rueda de presa en la que ampliará la información con respecto a esta propuesta.