Colapsó el sistema de salud en Bogotá: vicepresidenta de la Federación Médica

Publicado por: richard.ladino el Mié, 15/07/2020 - 18:08
Share
Creado Por
Richard Stevens Ladino
Kienyke.com habló con Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, quien expuso que hay hospitales rebasados y salas de cirugías que están siendo utilizadas como UCI.
sistema de salud en Bogotá
Créditos:
EFE /Alberto Valdés /Archivo

La situación del sistema de salud en la capital está en números rojos por cuenta del aumento de casos de pacientes del Covid-19 que necesitan una cama UCI. Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana alertó que hay 146 pacientes pendientes de ubicar en camas UCI e intermedios y dijo que colapsó el sistema de salud en Bogotá. 

Kienyke.com habló con Corcho sobre esa información que expuso a través de su cuenta de Twitter y en el que argumenta que llegó la hora de imponer una cuarentena total. 

"Esta cifra significa el colapso del sistema de salud de Bogotá nosotros teníamos una ocupación entre el 90 % y 92 % y ya nos están reportando hospitales totalmente rebasados donde están adaptando quirófanos de cirugias para volverlos UCI", señaló la vicepresidenta de la FMC. 

 

La médica explicó que con estas decisiones hay más riesgo de que pacientes mueran y que llegará un punto en el que los profesionales de la salud deberán decidir a quien conectan a un ventilador y a quien no.

"Hay un recurso humano agotado e insuficiente y toca cerrar Bogotá para frenar el contagio y de alguna manera lograr atender a las personas que están llegando, para descongestionar los servicios hospitalarios y para continuar con la adaptación de las UCI, hay que cerrar Bogotá", indicó Corcho. 

Según explicó mientras hayan cinco millones de personas circulando por la ciudad, van a continuar el contagio y va seguir colapsando la salud a niveles como a los que llegó Italia o España, "pero nosotros sí podemos prevenir esto", le dijo la médica a Kienyke.com.

¿Cuarentena por localidad es una medida insuficiente?

Hace unos días empezó a funcionar la cuarentena por localidades en Bogotá, una medida que según la alcaldesa Claudia López ayudará a ralentizar el contagio del Covid-19, pero para la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, es una medida insuficiente. 

"Eso solo compromete el confinamiento de cerca de dos millones de personas pero siguen más de cinco millones circulando por toda la ciudad", comentó Carolina Corcho. 

 

A este medio le aseguró que hay pacientes esperando ser trasladados a un UCI por la Secretaría de Salud pero que Bogotá ya está colapsada. 

Según datos oficiales de Saludata con fecha de corte del 14 de julio, de las 1.239 camas UCI que tiene la ciudad para atender a pacientes Covid-19, tan solo 133 están sin ocupación.

¿Qué responde la Secretaría de Salud?

Kienyke.com buscó a la Secretaría Distrital de Salud para verificar esta información a lo que respondieron que el sistema de salud está pasando por una situación crítica. 

"Por eso estamos en una ocupación casi bordeando el 90 %, pero es muy complicado tener una cifra al detalle porque eso cambia constantemente", señalaron. 

Además explicaron: "En un momento puede haber un número x de pacientes pero a la hora cambia la cifra porque dos se recuperaron y salieron a cuidados intermedios o a una habitación".

A esta hora se adelanta una reunión entre los gremios de la salud con la alcaldesa Claudia López para evaluar medidas, entre ellas, que Bogotá regrese a un confinamiento total

Escuche las noticias más importantes del día: