¿Cómo reportar un celular robado en Bogotá?

21 Mayo 2022, 07:10 AM
Share
Conozca los pasos que debe seguir para denunciar el hurto de un celular en la ciudad.

La inseguridad en Bogotá es una de las problemáticas que se encuentra en el foco de la atención pública por cuenta de varios casos de atracos que han sembrado el pánico entre la ciudadanía. Uno de los objetos predilectos para los delincuentes es el celular, pertenencia que presenta altos indicadores de hurto. 

Y es que según la Secretaría Distrital de Seguridad, a corte del mes de abril en la ciudad se habían evidenciado 19.561 casos de robo de equipos móviles en la capital, es decir, este flagelo creció 13,8% en comparación con las cifras recolectadas el año anterior.  

Además, este delito de alto impacto ha aumentado de manera preocupante en las localidades de Teusaquillo (52,24%), Chapinero (72,93%), Fontibón (52,23%), Santa Fe (32,46%) y Barrios Unidos (29,67%). 

Cabe destacar que estas estadísticas están conformadas por los actos punibles que han sido reportados satisfactoriamente, esto quiere decir que los indicadores pueden ser aún mayores teniendo en cuenta que, según el DANE, el 68% de las personas no interponen denuncias cuando son víctimas de una situación de riesgo y el 50% afirma no hacerlo porque sienten que la acción de las autoridades es insuficiente.

Ante este panorama, uno de los interrogantes que surgen es cómo realizar el reporte del equipo hurtado de manera satisfactoria para que las autoridades efectúen labores para su recuperación.  

La denuncia se puede hacer en una estación de Policía cercana pero si desea hacerlo desde la comodidad de su hogar es posible siguiendo el procedimiento a continuación: 

 

  1. Ingresar a la página www.fiscalia.gov.co 

 

  1. Buscar el botón ‘A Denunciar’ y darle clic. 

 

  1. Seleccionar la opción ‘Denuncia Virtual’ 

 

  1. Aceptar los términos y condiciones de la plataforma  

 

  1. Cliquear en el botón ‘Hurto’ 

 

  1. Posteriormente escoger la opción de ‘Hurto a Celulares’ 

 

  1. Dar clic en ‘Continuar’ 

 

  1. Escoger la opción ‘No’ a la pregunta arrojada por el sistema de la Policía 

 

  1. Llenar el formulario con la información solicitada  

 

  1. Digitar la verificación de caracteres 

 

  1. Cliquear la opción ‘Validar’ 

 

  1. A continuación el sistema le realizará una serie de preguntas de rutina. Para terminar el trámite es necesario responderlas todas puntuales. 

 

Cabe destacar que la denuncia puede tardar al menos 24 horas en quedar registrada por las autoridades, razón por la que si usted necesita atención urgente frente a un hecho delictivo es necesario que se acerque a una estación de Policía a efectuar el reporte. 

Por otro lado, las autoridades tienen disponible un sistema para la recuperación de celulares  recuperados durante operativos y demás procedimientos judiciales. 

Para consultar si su teléfono móvil robado se encuentra en la base de datos disponible debe dirigirse a https://www.policia.gov.co/celulares-recuperados y digitar el número IMEI del equipo. 

KienyKe Stories