Bogotá debe hacer un esfuerzo para adquirir ventiladores: MinSalud

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 29/06/2020 - 08:09
Share
El ministro de Salud señaló que es importante que Bogotá y otras ciudades del país hagan un esfuerzo propio para adquirir ventiladores.
Ministro de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó un balance de la situación de Bogotá al alcanzar el 69% de la capacidad UCI. Sin embargo, precisó que el crecimiento de casos Covid-19 en la capital aún no supera el de Colombia e instó a Bogotá a hacer un esfuerzo propio para adquirir ventiladores como lo han hecho otras ciudades.

El ministro de Salud señaló que es importante “que Bogotá y otras ciudades del país hagan un esfuerzo propio para adquirir estos equipos como lo ha hecho el Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba”.

Frente a la situación, el ministro Ruiz indicó que, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno Nacional y el Distrito, “en la ciudad se necesitan 1.609 camas de UCI para atender el Covid-19, de las cuales en un principio -cuando inició la epidemia- faltaban 1.032. De estas el Gobierno Nacional se comprometió con cubrir el 70 %, lo que equivale a 722 camas de UCI. De este número el Ministerio se comprometió con 425 y el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) con 297”, explicó el ministro de Salud.

Ruiz indicó además que el caso de la capital es diferente al resto del país, por ejemplo, en casos acumulados la tasa de crecimiento de Colombia es de 4, mientras que en Bogotá es 3.2. En casos día en Colombia es de 4.9 y en Bogotá de 3.2. En muertes acumuladas en el país es de 3.9 y en Bogotá de 2.6. Consumo de UCI por día a nivel nacional es de 3.6 y en Bogotá de 2.3.

"Lo que sucede es que como la población es tan grande, obviamente los consumos UCI son importantes", sostuvo el ministro Fernando Ruiz.

Sin embargo, para atender este crecimiento el Gobierno Nacional entregará a Bogotá 722 ventiladores como parte de la respuesta a la pandemia por Covid-19. “Ya se cumplió el primer compromiso del Ministerio de entregar los primeros 130 ventiladores mecánicos para junio. En julio se hará entrega de otros 250 y en agosto de 45”, dijo Ruiz.

Estos se complementan con los que entregará el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME-, definidos por cronograma de 130 para julio, la misma cantidad para agosto y 37 en septiembre. 

 

Garantías para el personal de la salud

Frente a la situación de los trabajadores de la salud, Ruiz señaló que son 585 mil trabajadores de la salud los que tienen la garantía de un seguro que no solo cubre a médicos, enfermeras, terapeutas, bacteriólogos y odontólogos en entornos hospitalarios, sino también a personal de servicios generales que tengan que atender y estar cerca de población de Covid-19.

“Es una cobertura total de 10 millones de pesos en caso de muerte. No hay prexistencia, se cubre simplemente por el hecho de ser trabajador de la salud y cubre de manera retroactiva desde el inicio de la pandemia, o sea es un seguro que cubre a todo personal de la salud fallecido desde el 2 de marzo al 31 de diciembre de 2020”, explicó el jefe de cartera de Salud. Finalmente, precisó que el objetivo de este seguro es tener a los trabajadores de la salud totalmente protegidos en la eventualidad de una muerte por atención de pacientes de Covid-19.