Con flores y simbolismos convocan una nueva marcha en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Sáb, 08/05/2021 - 10:39
Share
Un grupo de jóvenes convocó a una marcha para cesar la violencia y lo harán a través de actos simbólicos. KienyKe.com estuvo en entrevista con uno de ellos.
Con flores y simbolismos convocan una nueva marcha en Bogotá
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

En el marco del Paro Nacional una nueva marcha fue convocada para el próximo domingo 09 de mayo. Esta vez no es un gremio en específico el que promueve la manifestación sino un grupo de jóvenes motivados por el cese de la violencia y la protesta pacífica.

Kienyke.com logró contactarse con uno de los convocadores de la manifestación: Antonio Perry, un estudiante universitario. La primera claridad que hizo fue reconocer que la marcha es netamente civil y no pertenece a ningún gremio, por lo que cualquiera puede participar en ella.

La convocatoria inició por un grupo de personas que se conocían y rechazaban los actos de violencia tanto a manifestantes como a policías. “Nos veíamos muy abrumados por todo lo que está pasando”, explicó Perry. La invitación está abierta para cualquier persona. “Todos somos colombianos y la idea es unirnos y promover el diálogo”, afirmó el joven.

La marcha iniciará a las 9:00 de la mañana desde el Parque Nacional y tendrá dos paradas más en el trayecto. La primera es en el Parque de los Hippies, donde habrá un artista invitado, “aún no les decimos quién es, pero nos va a acompañar en esta manifestación”, contó Perry. El punto de concentración final de la marcha será el Parque El Virrey.

Diálogo desde el simbolismo

En las actuales protestas se han registrado abusos por parte de la Fuerza Pública, actos de vandalismo e incluso el incendio de CAIs con policías adentro. La manifestación del domingo hablará por estos hechos, pero no desde las palabras, sino desde los símbolos.

“No tenemos planeado ningún tipo de discurso, todo será desde actos simbólicos”, manifestó Antonio. En cada una de las paradas de recorrido se presentarán estas representaciones para el cese de la violencia.

Los símbolos no sólo estarán desde las estaciones del recorrido sino también desde el atuendo de los manifestantes. “Estaremos todos de blanco y llevaremos margaritas – explicó Antonio Perry abogando por las flores como elemento de paz y reconciliación –. Esto es con la esperanza de llegar a un diálogo”.

Con el fin de evitar confrontaciones quienes convocaron la marcha remitieron una comunicación a la Alcaldía Mayor de Bogotá explicando el recorrido y el motivo de la manifestación. “Ellos están enterados y frente a cualquier tipo de alteración tenemos un rechazo absoluto”, comentó Antonio Perry.

Lo cierto es que se desconoce si el ESMAD hará presencia durante el recorrido de esta manifestación y el plan de contingencia de estos jóvenes también está pensando desde el simbolismo. “Usaremos las margaritas tratando de calmar los ánimos”, explicó el joven haciendo la invitación de evitar cualquier enfrentamiento violento.

“Queremos invitar a cualquiera independientemente de su corriente ideológica”, concluyó el joven pues la violencia ha afectado a todo el país durante el Paro Nacional. Antonio Perry junto con los participantes de la marcha esperan que pronto se llegue a un diálogo con las partes interesadas.

Esta esperanza podría volverse un hecho este lunes 10 de mayo. El presidente Iván Duque anunció que se reuniría con el Comité del Paro Nacional para llegar a un acuerdo y finalizar las manifestaciones que han afectado al país por más de una semana.

Siga a KIENYKE en Google News