Conozca las restricciones vigentes este fin de semana en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 07/05/2021 - 16:28
Share
La Alcaldía Mayor anunció que este fin de semana no hay cuarentena en Bogotá pero sí hay alguna medidas vigentes.
Bogotá

El próximo fin de semana Bogotá no tendrá cuarentena estricta como ha pasado en fechas anteriores. La alcaldesa Claudia López confirmó el levantamiento del esquema 4x3 que organizó su administración para evitar una mayor ola de contagios.

El modelo 4x3 consistía en cuatro días de productividad y comercio abierto y tres días de cuarentena en toda la capital. Lo cual afectaba la movilidad para entrar y salir de la ciudad, las actividades de recreación y la apertura del comercio.

El confinamiento estaba estipulado de viernes a domingo; sin embargo, en esta ocasión, esa restricción ya no estará vigente. “El trabajo tiene que seguir operando porque eso es en buena medida el empleo que necesitan los que están en la calle”, dijo Claudia López.

Otras medidas que no están aplicando en la ciudad son el pico y cédula y el pico y placa. Esta última para facilitar la movilidad en vehículos particulares y taxis debido a las recientes manifestaciones y las afectaciones al transporte público de la ciudad. El pico y placa volverá a funcionar el próximo 10 de mayo.

A pesar de que la alternancia del modelo educativo está suspendida este viernes 07 de mayo y el fin de semana los estudiantes no asisten a clases, el regreso a los colegios se estima para el próximo 10 de mayo. López asegura que las condiciones de las instituciones educativas permitirían el regreso a clases. “Yo los entiendo, pero también hemos avanzado en sus preocupaciones; las condiciones de ventilación y físicas de los colegios se mejoraron”, afirmó la alcaldesa.

Aun así, hay medidas que se mantienen durante este fin de semana. Tal como lo estipuló el Gobierno Nacional hay toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, por lo que los establecimientos comerciales deben cerrar a las 7:00 de la noche y así permitir que la restricción se cumpla.

También hay ley seca en toda la ciudad. No está permitido el expendio de bebidas embriagantes en ningún establecimiento comercial. Sólo existe la posibilidad de consumirlo por medio de domicilios.

¿Qué pasará con el Día de la Madre?

Este viernes 07 de mayo entidades del Distrito y del Gobierno Nacional se reunieron para hacer un llamado enfático y reiterativo a la ciudadanía para evitar que durante este fin de semana se lleve a cabo la celebración del Día de la Madre.

La alcaldesa Claudia López, el ministro de Salud Fernando Ruíz y el secretario de Salud Alejandro Gómez recalcaron que la fecha del Día de la Madre se corrió para el 30 de mayo. La finalidad de la medida es evitar un mayor crecimiento en la tercera de ola de contagios en Bogotá.

“Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales”, expresó la alcaldesa Mayor. En este momento Bogotá tiene más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. “La ciudad no da más”, agregó López pues el pico se habría extendido debido a las marchas del Paro Nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, también fue enfático en que la celebración se pospusiera. “Debemos tratar de no generar aglomeraciones, no ir a centros comerciales, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente”, dijo el funcionario quien recalcó que “la mejor forma de celebrar el Día de la Madre es vacunándolas, no contagiándolas”.

Tradicionalmente la celebración del Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo. Por eso el Distrito insistió en que “el mejor regalo para este mes de las madres es, por ahora, evitar visitarla”. Se recomendó utilizar otras estrategias para conmemorar la fecha: reuniones virtuales y el envío de detalles para evitar contagiarlas.

Siga a KIENYKE en Google News