Como medida de prevención, la Corporación de Abastos de Bogotá, Corabastos, este viernes santo se realizó una jornada de desinfección y limpieza durante 48 horas para reducir los riesgos de contagio del COVID-19 sin afectar la seguridad alimentaria del país y garantizar la calidad y la inocuidad de entre 10.000 y 13.000 toneladas de alimentos que llegan a diario a la central que abastece a la capital colombiana y a varios municipios del país.
Atica, empresa colombiana líder en gestión integral de residuos industriales y desinfección, llevó a cabo el proceso de desinfección con soluciones que no dejan residuos tóxicos que afectan la vida humana ni al medio ambiente, las cuales están avaladas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA.
- Lea también: Nueva York utiliza fosas comunes por el aumento de fallecidos por coronavirus
- Le puede interesar: "No son 4.200 mercados sino 420.000": Elsa Noguera
La jornada inició con un barrido y lavado a presión, dispersión de jabón, cepillado y enjuague. Posterior, la compañía realizará la desinfección mediante la aplicación de solución química, terminando con termo nebulizaciones de fachadas y termo nebulización general, lo que reducirá el riesgo de contagio de las cerca de 200.000 personas que circulan a diario por esta central de abastecimiento.
La actividad se hará en 180.000 metros cuadrados que cubren áreas comunes, vías y andenes. Además, la jornada contará con el apoyo de las tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios del ESMAD, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, mezcladoras de Cemex y Limpiezas Aqua, las cuales trabajarán en beneficio de la medida de prevención que iniciará el viernes Santo desde las 5:00 a.m. y finalizará el sábado 11 de abril al mediodía.
¿Cuándo vuelven a abrir Corabastos?
La central de abastos volverá a abrir sus puertas a partir de ese sábado para que los ciudadanos puedan ir con medidas de seguridad y siempre con el uso de tapabocas.