"Claudia López escogió el camino fácil, prohibir y restringir": Miguel Uribe

Mié, 26/08/2020 - 19:26
El excandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay aseguró que Claudia López "no reconoce su responsabilidad ni sus errores" en la atención de la pandemia.

El excandidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay criticó fuertemente la gestión de la alcaldesa Claudia López para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la capital. Señaló que su “arrogancia” ha impedido hacer un manejo óptimo de la situación.

“Hoy estamos peor que cuando la pandemia comenzó, después de 160 días de cuarentena, la más larga del mundo, se ha generado un tremendo desgaste social y un alto costo económico.Todo esto sin frenar efectivamente el contagio del virus”, señaló el exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Uribe Turbay aseguró que la “nueva realidad” que estableció la alcaldesa para la reactivación económica de la capital no va a beneficiar a todos los sectores productivos y algunos continuarán viéndose afectados por las medidas.

“En medio de las dificultades propias de la pandemia, muchos bogotanos con el agua hasta el cuello para pagar su arriendo, o sus nóminas, han buscado alternativas para mantener sus negocios. Muchos han acudido al comercio electrónico a los domicilios que ahora, también se ven amenazados por la supuestas medidas de reactivación económica de la alcaldesa que precisamente implican nuevos impuestos a las transacciones electrónicas y a las ventas en casa entre muchos otros”.

Uribe Turbay señaló que “Claudia López escogió el camino fácil, prohibir y restringir, le hizo falta el ingenio que le sobró a los comerciantes y emprendedores que están dispuestos a salvar lo que han construido”. 

También criticó que los comerciantes, en el plan de reactivación de la alcaldesa de Bogotá, sólo podrán abrir sus negocios cuatro días a la semana, lo que reducirá el tiempo de actividad a un 55%. “Si a su vez se suma el efecto del pico y cédula que limita a la mitad el público, quiere decir que la operación es del 27% del negocio, mientras que tienen que pagar el 100% de los gastos, los impuestos y de la nómina”, agregó.

El exsecretario de Gobierno señaló que tener un negocio en esas condiciones es “completamente inviable”, por lo que en los últimos cinco meses han cerrado 58.000 establecimientos y se han perdido 500 mil empleos en la capital.

“Lo anterior es en buena parte el resultado de haber impuesto una cuarentena como mecanismo principal para enfrentar la pandemia, sin haber aprovechado el tiempo para aumentar la capacidad del sistema hospitalario y a su vez haber adaptado a la ciudad para los siguientes meses”, aseguró Uribe. 

También cuestionó la actitud y el liderazgo de Claudia López, al cual atribuyó la situación que enfrenta la capital del país. “Es el estilo de liderazgo de la alcaldesa el que ha dificultado el manejo de la crisis y ha empeorado la situación. Es cierto que ningún gobernante estaba preparado, no obstante por naturaleza los líderes se enfrentan a crisis y a situaciones inesperadas y es ahí donde demuestran su talante y su capacidad”.

“Claudia no quiere y no sabe hacer equipo, su obsesión por méritos individuales ha perjudicado la capacidad de la Alcaldía para reaccionar ante esta crisis. No reconoce ni su responsabilidad, ni sus errores”, agregó.

Finalmente, Uribe Turbay propuso que “se intensifiquen los esfuerzos en cultura ciudadana y autocuidado. Segundo que se siga fortaleciendo el sistema de salud, se aumente el número de pruebas y se realicen masivamente con una búsqueda activa de los contagiados. Que se haga un cerco epidemiológico efectivo y se garantice el bienestar de los profesionales de la salud”. 

El exsecretario de Gobierno de Peñalosa solicitó un “plan real de reactivación que comprenda a todos los sectores de la actividad económica, con protocolos de bioseguridad que permitan generar ingresos con un modelo de mitigación del contagio, así mismo que contemple la generación masiva de empleos a través de incentivos y no más impuestos”.

Escucha las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina