Estas serán las vías y puntos de movilización del Paro Nacional en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 18/11/2020 - 19:06
Share
Según el secretario de Gobierno de Bogotá, las movilizaciones se extenderán durante el 19 hasta el 25 de noviembre en la capital colombiana.

Diversas organizaciones sociales convocaron a una jornada de movilizaciones en la capital del país como conmemoración del Paro Nacional que se realizó en el 2019. Estos son los puntos de movilización y vías que están habilitadas por la Alcaldía de Bogotá.

Según el secretario de Gobierno distrital Luis Ernesto Gómez, las movilizaciones iniciarán este 19 de noviembre y se extenderán a lo largo de la semana hasta el próximo 25. El Paro Nacional de 2019 inició el 21 del mismo mes, por lo que se conmemora un año de esa movilización.

“El Comité del Paro Cívico Nacional ha convocado a actividades, plantones y marchas, primero, el 19 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana desde el Parque Nacional, se desplazarán hacia la Plaza de Bolívar, con la Secretaría de Movilidad hemos coordinado rutas alternas y tendremos acompañamiento de nuestros gestores de convivencia”, indicó el funcionario.

Las motivaciones de esta nueva convocatoria de protestas se basan, igual que en el pasado, en el rechazo de los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos establecidos con los manifestantes en el pasado, rechazo al asesinato de líderes y lideresas sociales, conmemoración de la muerte de Dilan Cruz, que continúa en la impunidad y el Día de la No Violencia Contra las Mujeres.

Esta jornada fue convocada por el Comité Cívico del Paro Nacional, centrales obreras, grupos estudiantiles, personal de la salud, organizaciones de mujeres y otros partidos políticos de oposición. 

El 19 de noviembre, el Comité del Paro Nacional marchará desde la Plazoleta de Ecopetrol hasta la Plaza de Bolívar; el 21 de noviembre los estudiantes lo harán hacia las diferentes sedes de la Universidad Nacional, y el 25 de noviembre la movilización feminista saldrá desde la Plaza de Bolívar hacia la Plaza de la Hoja, entre otras concentraciones.

Para esta jornada, las organizaciones se comprometieron a una manifestación pacífica, con los elementos de bioseguridad. Adicionalmente, las autoridades incluyeron delegados de las organizaciones sociales en el Puesto de Mando Unificado de la Policía, que es desde donde se despliegan las acciones de contención de las manifestaciones.

“Nos hemos sentado a dialogar con las organizaciones convocantes y logramos varios acuerdos que permitan garantizar el derecho a la protesta y evitar cualquier acto de violencia durante las movilizaciones. Así mismo hacemos un llamado a la responsabilidad frente al cuidado individual y colectivo de los marchantes. Seguimos en pandemia y debemos mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social para evitar a toda costa que se presente un rebrote”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Las movilizaciones estarán acompañadas por los gestores de Diálogo Social y servidores de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad; la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y la Policía Metropolitana, así como las secretarías de Salud y de la Mujer.

Desarrollo de las movilizaciones

El jueves 19 de noviembre, la movilización convocada por el Comité del Paro Nacional, se llevará a cabo a partir de las 8am, desde la Plazoleta de Ecopetrol (Cr 13 con calle 32), hasta la Plaza de Bolívar; entre otros plantones. 

Desde la Secretaría de Movilidad se sugieren los siguientes desvíos vehiculares:

  • Carrera 7 sentido norte-sur, calle 39 al occidente y carrera 13 al sur.

 

  • Carrera 7 sentido norte-sur, carrera 13 al sur, calle 26 al oriente y carrera 10 al sur.

 

  • Carrera 7 sentido sur-norte, oreja nororiental calle 26 con carrera 10, calle 26 al occidente y avenida Caracas al norte carrera 13 al sur, calle 26 al oriente y carrera 10 al sur.

El sábado 21 de noviembre también se movilizarán los estudiantes, desde las 8 de la mañana, para llegar a las diferentes sedes de la Universidad Nacional:

  • Salidas desde las Universidades Externado, Los Andes, Libre, y el Rosario y Javeriana por la Cra 7, la Calle 45 y la Cra 30 hacia la Universidad Nacional (sede Cra 30)

 

  • Salida desde las universidades Central, Sergio Arboleda, la Salle, San Buenaventura, y Pedagógica hasta la Universidad Nacional (sede Cra 30)

 

  • Salida desde la Universidad Distrital sede Calle 40, por la Cra 7a, Calle 45, y Cra 30 para llegar a la Universidad Nacional UN - Sede Bosa y posterior concentración en el Parque Fundacional Bosa Centro.

 

El lunes 23 de noviembre, día en que se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Dilan Cruz, por parte de los familiares del joven y diferentes movimientos sociales se adelantará una velatón en la Avenida Calle 19 con 4ª, desde las 2 de la tarde.

El miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, se adelantará la movilización feminista desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, a las 2 p.m.

Desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente y las 24 horas del tráfico, el estado del orden público y el avance de las marchas en la ciudad y se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar alguna afectación vial o impacte el orden de la ciudad.