La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha anunciado una serie de ajustes en las tarifas del servicio de taxi y otros servicios relacionados con la movilidad en la ciudad. Estos cambios corresponden al ajuste de 2024 y, aseguran, están destinados a mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.
En primera instancia, el servicio de taxi aumenta sus tarifas el 20.1%, lo que según la administración distrital es una medida que busca fortalecer la calidad del servicio y permitir a los taxistas renovar su flota. Todo esto, en el marco de un nuevo panorama en el que la satisfacción de los usuarios con el servicio parece estar mejorando, según el Índice General de Satisfacción del Cliente 2022.
Las autoridades aseguran que el ajuste en la tarifa del servicio público de taxi se fundamenta en la variación de costos del servicio y se ha socializado previamente con el gremio. En ese sentido, los costos de las tarifas de taxi quedan de la siguiente manera para el 2024:
Valor unidad: $125
Banderazo o arranque: $3.500
Carrera mínima: $6.300
Recargo al Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300
Recargo nocturno, dominical o festivo: $3.000
Cabe recordar que el recargo nocturno en la tarifa de taxi aplica, únicamente, entre los horarios de 8 de la noche a las 5 de la mañana. Sumado a ello, para que un conductor pueda hacer uso de las nuevas tarifas, debe refrendar la tarjeta de control para que el usuario pueda ver el tarifario actualizado. Caso contrario no se pueden cobrar precios distintos.
¿Qué otras tarifas subieron?
Además del servicio de taxi, otras áreas de la movilidad en Bogotá también experimentarán ajustes tarifarios. Entre ellas se encuentran las zonas de parqueo pago, los parqueaderos fuera de vía y el pico y placa solidario. Estos cambios están basados en indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el salario mínimo.
El permiso de Pico y Placa Solidario, por ejemplo, subió a un total de $63.600 diarios, $508.100 en modalidad mensual y $2’540.900 el semestre.
Por su lado, las zonas de parqueo pago (ZPP) quedaron en un valor máximo por minuto de $279 para vehículos y $195 para motos.
Finalmente, los parqueaderos fuera de vía, cuyo valor sigue variando en factores como la infraestructura, cantidad de cupos o demanda en la zona, tendrán un máximo valor permitido por minuto de $163 para vehículos y $114 para motos.