Cuarentena el fin de semana en Bogotá: restricciones y excepciones

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 22/01/2021 - 17:54
Share
Este fin de semana habrá una nueva cuarentena estricta en toda la ciudad. Conozca las restricciones y excepciones de la medida.
Cuarentena el fin de semana en Bogotá

A las 8:00 pm. del viernes 22 de enero iniciará una cuarentena estricta en todo Bogotá, según la determinación de la Alcaldía Distrital, que irá hasta las 4:00 am. del lunes 25 de enero. Tenga en cuenta las restricciones y excepciones para movilizarse en la capital.

La Alcaldía de Bogotá decretó cuarentena estricta, por tercera vez, para los fines de semana, mientras la ciudad se mantiene bajo alerta roja por ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y la velocidad de contagio.

Junto a la cuarentena estricta que regirá en la ciudad, se mantienen las medidas de pico y cédula y ley seca, la cual operará como restricción a la venta de bebidas alcohólicas en sitios públicos, debido a que el expendio de licor en la modalidad de domicilio estará permitida.

El pico y cédula continuará vigente para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Adicional a esto, hay siete localidades que continúan bajo cuarentena sectorizada: Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Tunjuelito, las cuales terminarán su turno de cuarentena hasta el próximo 28 de enero.

El toque de queda no regirá en sentido estricto durante el fin de semana, pues en su lugar la cuarentena estricta establece restricción a la movilidad durante todo el día del sábado 23 y domingo 24. El toque de queda, según indicó la Alcaldía, se retomará el lunes 25 y continuará vigente hasta el 28 de enero, en el horario de 8:00 pm. hasta las 4:00 am. del día siguiente.

Los locales gastronómicos, como restaurantes, así como comercio de bienes y servicios esenciales, podrán funcionar en el horario de 5:00 am. hasta las 10:00 pm. Así mismo podrán hacerlo los locales de bicicletas y talleres que son considerados esenciales para la movilidad.

Si usted tiene un viaje programado de salida o ingreso a la ciudad durante este fin de semana, podrá realizarlo. Sin embargo la Alcaldía advirtió que deben estar acreditados con tiquetes fechados, citas programadas o tiquetes de peaje para el ingreso a la ciudad.

Respecto a las actividades que podrá realizar se encuentran la actividad física al aire libre por un tiempo máximo de una hora diaria, salir con niños siempre y cuando haya un adulto responsable por máximo tres menores; pasear a la mascota una sola persona por animal y durante 20 minutos.

Las mudanzas y trasteos estarán autorizados, siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad para las personas involucradas y por parte de la empresa encargada. Así mismo, en casos de emergencia en que no haya alternativas para posponer esa actividad.

Pese a las excepciones para permitir la movilidad en casos de fuerza mayor y cuidado, la Alcaldía de Bogotá ha pedido la solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos para en la medida de lo posible, mantenerse en casa durante el fin de semana.

Están exceptuadas las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

•    Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad (se permiten domicilios). Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

•    Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.

•    Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

•    Atención y emergencias médicas y veterinarias, atención pre hospitalaria.

•    Las personas que retornan al Distrito Capital vía terrestre, así como aquellas que se desplazan a sus ciudades de origen desde la ciudad de Bogotá D.C. o que cuenten con viajes intermunicipales previamente programados.

•    La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por compra para llevar.

•    Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.

•    Abastecimiento y distribución de combustible.

•    Insumos para producir bienes de primera necesidad e insumos agrícolas.

•    Bienes y mercancías para el comercio electrónico y plataformas tecnológicas.

•    La prestación de servicios: bancarios, financieros, vigilancia y seguridad privada, actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos, expedición licencias urbanísticas, centros de diagnóstico automotor.

•    El personal indispensable para la ejecución de obras civiles públicas.

•    Las actividades de la industria hotelera.

•    Personal operativo y administrativo aeroportuario, tripulación y pasajeros que tengan vuelos de salida o llegada a Bogotá D.C., programados durante el periodo restricción, debidamente acreditados con el documento respectivo.

•    tales como pasabordos físicos o electrónicos o tiquetes, entre otros.

•    La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

•    Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales exclusivamente para la comercialización de los productos y servicios a los que se refiere el artículo 1 del presente decreto.

•    Las demás excepciones se pueden consultar en el Decreto 023 de 2021.