La Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Salud definieron las nuevas medidas que se implementarán en la ciudad a partir del próximo 13 de julio, la más importante la cuarentena por localidades.
A través de una declaratoria de alerta naranja se busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo – UCI- en la ciudad. La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.
Lea también: Bogotá tendrá cuarentena por localidades, MinSalud acoge propuesta de Claudia López
Cuarentena en Bogotá:
- Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
- Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
- Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos.
Durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00pm hasta las 5:00am.
Durante este mismo período, habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad.
Las actividades exceptuadas son:
- Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
- Servicios de salud públicos y privados.
- Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
- Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.
Adicionalmente, durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la Fuerza Pública la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.
Además las personas que tengan Covid-19 y que estén en condición de vulnerabilidad y pobreza recibirán un subsidio de 240.000 pesos para que pueda cumplir con la cuarentena y si es necesario pueda ser trasladado a un hotel o pabellón para que no contagie a su familia.