Bogotá tendrá cuarentena por localidades, MinSalud acoge propuesta de Claudia López

Publicado por: richard.ladino el Vie, 10/07/2020 - 09:50
Share
Este sería el calendario en el que por varios días algunas localidades cerrarán para contener el contagio del Covid-19. A partir del 13 de julio Bogotá entra en alerta naranja.
cuarentena por localidades

El Ministerio de Salud informó que avala la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de aplicar una cuarentena por localidades teniendo en cuenta la velocidad de propagación diferencial del virus del Covid-19. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompaña la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico.

Lea también: Localidades de Bogotá entrarían en una cuarentena estricta hasta agosto

Bogotá iniciará un proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto. Según la propuesta de la Alcaldía de Bogotá estos cierres se desarrollarían bajo tres grupos:

Del 13 al 26 de julio se daría el cierre del grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristobal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. 

Del 27 de julio al 9 de agosto se daría el cierre del grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. 

Del 10 al 23 de agosto se daría el cierre del grupo 3: Barrios Unidos, Engativa y Suba

Siga las declaraciones de la alcaldesa Claudia López aquí:

Además el Ministerio de Salud señaló que: "esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio". 

Otra medida será que el Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores. En total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía. A esto se le debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial.

En el aspecto de ayudas, se garantiza el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción. Se pasará de 150.000 mercados a 180.000.

Además dentro de los compromisos quedó que la Alcaldía hará un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades de la ciudad para el 20 de julio.