Cuarentena por localidades en Bogotá: balance de la primera jornada

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 14/07/2020 - 07:48
Share
Más de 480 comparendos, dos establecimientos comerciales cerrados y una reducción en el uso del Transmilenio, fue el reporte del primer día de cuarentena estricta en Bogotá.
Cuarentena por localidades en Bogotá

La Secretaría de Gobierno de Bogotá presentó el balance de lo que fue el primer día de cuarentena estricta en la ciudad, donde las ocho localidades seleccionadas (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito) entraron en un aislamiento obligatorio que, según las autoridades distritales, fue cumplido por la mayoría de habitantes.

Sin embargo, a pesar del buen comportamiento, la Policía Metropolitana de Bogotá en sus diferentes operativos realizó 481 comparendos durante esta primera jornada, de los cuales 214 fueron por no uso de tapabocas, 180 por salir a la calle sin hacer parte de las excepciones establecidas, 55 por consumo de bebidas embriagantes, 26 por aglomeraciones y 6 por pico y cédula.

Además, dos establecimientos comerciales (D1 y Justo y Bueno) en la localidad Rafael Uribe Uribe fueron cerrados de manera temporal por incumplir con las medidas sanitarias y el manejo de aglomeraciones; mientras que un parqueadero en Tunjuelito fue clausurado por no presentar la documentación necesaria para su reapertura.

De igual manera, se redujo en un 30 %  el uso del sistema de Transmilenio y, en las ocho localidades en cuarentena, se presentó una reducción entre el 40 % y 47 % en la utilización del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, añadió que la jornada se desarrolló de manera pedagógica y pacífica.

Lea también: Cuatro días de apertura y tres de cierre, nueva medida en Medellín.

“Hoy hicimos un esfuerzo extraordinario por controlar entradas y salidas a las localidades en cuarentena, haciendo pedagogía, con miles de policías y funcionarios. Sin embargo, está claro que el mejor control y único para salvar vidas es el autocuidado”, indicó Luis Ernesto Gómez.

Cabe recordar que la medida de aislamiento para este primer grupo de localidades estará vigente hasta el próximo 26 de julio, mientras que el segundo grupo conformado por Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón entrará en cuarentena del 27 de julio al 9 de agosto. Suba, Engativá y Barrios Unidos harán parte  el tercer grupo en aislarse durante el 10 y 23 de agosto.