Una cuerentena total es la solución para Kennedy: epidemiólogo

Sáb, 30/05/2020 - 05:21
Luis Jorge Hernández, en diálogo con Kienyke.com comentó cuáles son las medidas que se deben tomar de ahora en adelante en la localidad para contener el Covid-19..

Ante la preocupante situación que está viviendo la localidad de Kennedy por el alto nivel de contagio de coronavirus, la Alcaldía de Bogotá anunció que la zona podría ser cerrada en su totalidad para que las autoridades de la salud logren realizar una mejor detección de los casos y contener el Covid-19.

Esto significaría un cambio totalmente inesperado para los habitantes, quienes ya se encontraban en una etapa de alerta naranja y cuidado especial en zonas específicas donde las autoridades sanitarias habían detectado conglomerados de casos positivos.

Debido a este crítico panorama que está viviendo la localidad, Kienyke.com habló con Luis Jorge Hernández, un epidemiólogo que actualmente se desempeña como profesor y coordinador del Área de Salud Pública de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, para que nos contara qué acciones habría llevado a que las autoridades piensen cerrar Kennedy.

Para el experto en salud pública, el planteamiento que tiene la Alcaldía es el indicado porque en esta zona ya se han presentado más de 2.200 casos confirmados y cumple con otras condiciones adicionales como que tiene alta concentración de adultos mayores, de personas con enfermedades crónicas y adicionalmente es dada a presentar aglomeraciones de personas por la composición de sus UPZ.

“Lo realmente importante es que la administración local tomó decisiones oportunas y esta zona ya estaba en una tipo de Cuidado Especial en las UPZ con problemáticas zonales, pero la infección se siguió propagando y por eso llevó a la decisión de proteger a toda la localidad”, expresó Luis Jorge Hernandez.

Existen diferentes factores sociales que llevaron a este espacio específico de Bogotá a presentar esta problemática en medio de la emergencia sanitaria, pues, a pesar de las indicaciones los ciudadanos no estaban cumpliendo de forma estricta la cuarentena y salían a las calles de manera habitual.

El epidemiólogo es consciente de que esta es una zona vulnerable donde la gente no ha tenido gran acogida a la cuarentena por su condición económica y el gran índice de informalidad, por ello se tienden a formar aglomeraciones de personas en las calles o los establecimientos públicos, un panorama que evita una correcta contención de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias deben hacer cuanto antes una estrategia para que se dejen de desarrollar conglomerados en la zona, por eso, para el exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),es oportuno un aislamiento en el que no puedan salir bajo ninguna de las excepciones que se encuentran dentro del actual decreto, durante dos semanas al menos porque es un espacio donde está circulando el virus y cada contacto de persona a persona implica una posibilidad de adquirir la infección.

“La cuarentena no evita la enfermedad, simplemente disminuye la velocidad de transmisión de la misma, no permite que aparezcan muchos casos y que se complique la situación en cuanto a congestionan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, agregó.

En este periodo es vital un verdadero monitoreo y vigilancia por parte de los funcionarios públicos, donde hagan testeos o exámenes masivos de búsqueda del virus para confirmar casos, además de una búsqueda intensiva de contactos para ayudar a las personas y aislarlas lo más pronto posible, ya que el pico de la infección podría darse desde mitad de junio o a principios de julio.

“Lo ideal ahora es ir midiendo diariamente los indicadores, estar viendo la concentración de casos la localidad y condiciones de vulnerabilidad como lo son la presencia de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, hay que evitar la posibilidad de que se formen conglomerados en este tipo de personas”, indicó Hernández, exfuncionario de la secretaría de Salud a este medio.

Sin embargo, el epidemiólogo también hizo un llamado para que desde el Distrito se apoye de forma socioeconómica a esas personas, en su salud física y mental para que puedan cumplir a cabalidad con la cuarentena y brinden información, educación a través de campañas en las que la gente obtenga conocimiento explícito sobre la emergencia.

Creado Por
Diana García
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.