"Una persona que la llamen a trabajar debe hacerlo": ministro de Trabajo

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 29/05/2020 - 13:44
Share
Creado Por
Carol Velásquez
Kienyke.com entrevistó al ministro Ángel Custodio Cabrera, quien entregó detalles de la reactivación laboral, el subsidio de la prima de junio y los planes del Gobierno para la emergencia del Covid-19.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los colombianos durante la emergencia del coronavirus tiene que ver con empleo, ya que por cuenta de la emergencia del coronavirus en abril de este año aumentó la tasa de desempleo a un 19,8 %, según informó el Dane.

En ese sentido, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera habló con Kienyke.com sobre la apertura laboral que iniciará en Colombia a partir del 1 de junio y sobre otros temas que son de interés nacional como el subsidio a la prima y las ayudas a la población desempleada. 

En el decreto 749 que amplia el aislamiento preventivo obligatorio, también contiene 43 actividades exceptuadas con el fin de ganar vida productiva en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, el artículo 42 generó confusión entre los colombianos debido a que afirma que se reactivan las “actividades profesionales, técnicas y de servicios en general”, ya que esto abre las puertas a que salgan casi todos los colombianos de nuevo a las calles.

¿Cualquier trabajador puede salir?

“Básicamente cuando se autoriza esta reactivación de todo lo que tiene que ver con las actividades económicas y la vida laboral, la idea es volverla a activar”, manifestó el jefe de la cartera de Trabajo.

A lo que agregó: “Una persona que la llamen a trabajar debe hacerlo, porque si se abrió es una obligatoriedad. Pero también en necesario que el empleador cumpla con los protocolos de bioseguridad”.

Sin embargo, el ministro Ángel Custodio Cabrera indicó que hay que tener en cuenta que todas las normas prevén que la primera autoridad que debe verificar eso, es la autoridad local, y luego estas deben reportar sus decisiones a las direcciones regionales del ministerio del trabajo.

“En este decreto la última palabra la tiene el alcalde local. Ellos son los que definen quién sale o no sale. El Gobierno nacional autoriza pero la última palabra la tienen los alcaldes. No es que simplemente todo el mundo va saliendo, sino que hay que ir a cumplir unos protocolos coordinados con las alcaldías locales”, afirmó.

Auxilio del Gobierno para el pago de la prima de Junio

Esta semana el Gobierno Nacional anunció que dará a los trabajadores de las empresas privadas que devengan un salario mínimo un aporte de $220.000 que hará parte de la prima correspondiente al mes de junio.

“Más que entregar una ayuda a las empresas, es para garantizar el recurso a los trabajadores. La prima de servicios es una prestación social, por lo tanto es irrenunciable, por lo tanto se debe cumplir”, aseguró el ministro de Trabajo a este medio.

El otro porcentaje lo tiene que cubrir el empleador.

"La idea es ayudar a 4 millones de trabajadores que ganen un salario mínimo. (...) ese es el parámetro pero al final lo que estamos haciendo es darle un valor a las primas", dijo.

A este beneficio podrán acceder las empresas que han sufrido pérdidas durante la emergencia del coronavirus a través del sistema financiero y que demuestren que no pueden pagar la prima.

Además, deben comprobar que pagaron la nómina de mayo, que tienen activos a sus trabajadores.

El ministro Ángel Custodio Cabrera también se refirió a la reactivación del sector informal del país y el subsidio para los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada.

Escuche la entrevista con el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera: