Secretaria de Hábitat responde por desalojos en plena cuarentena en Ciudad Bolívar

Publicado por: diana.garcia el Jue, 21/05/2020 - 08:12
Share
Creado Por
Diana García
Nadya Rangel, en diálogo con Kienyke.com explicó las razones que llevaron al Distrito a adelantar desalojos en Altos de la Estancia.
secretaria de habitat

Existe gran preocupación por parte de los ciudadanos de Bogotá por las denuncias de la comunidad Altos De La Estancia, de la localidad Ciudad Bolívar, que asegura que después de semanas de desalojos que han venido adelantando funcionarios distritales, no han recibido ayudas y tampoco han sido reubicados en medio del aislamiento preventivo obligatorio por Covid-19

Desde la secretaría de Hábitat, aseguran que están haciendo estas actividades porque se trata de un predio inestable, con alto riesgo de deslizamiento y sin resistencia para sostener a la población. Además argumentan que agentes particulares están construyendo allí, para después vender una instalación no autorizada, engañando a las familias que han venido siendo sacadas de las viviendas.

“En Altos de La Estancia existen asentamientos desde hace varios años. Muchas de las personas que han estado en esta han sido estafadas, esperando tener una solución temporal de vivienda. Al inicio del operativo de recuperación de este predio, a sus habitantes les fue ofrecido alojamiento, que no quisieron recibir. También, hemos ofrecido arrendamiento solidario”: afirmó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Nadya Rangel en dialogo con Kienyke.com explicó que se inició con este proceso durante la cuarentena porque justo para esa época incrementaron las ocupaciones ilegales en la zona inestable, poniendo en riesgo a las familias que ocupaban las viviendas.

"Hasta mitad del mes de marzo se presentaron 10 asentamientos, pero como estuvimos por un periodo resguardados los funcionarios y no se hizo ninguna actividad, ni seguimiento. Nos dimos cuenta a finales de abril que se habían disparado las ocupaciones y se construyeron 250 viviendas adicionales durante ese tiempo, por eso debimos iniciar con el procedimiento", argumentó la funcionaria.

La secretaria expresó que el acompañamiento policial siempre se da en todos los momentos de recuperación del espacio público, pero la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se dio por altercados que hubo entre los agentes del distrito y la comunidad.

"Durante los primeros días, hubo mucha resistencia y las personas empezaron a salir con machetes y agredir a los funcionarios públicos, por eso tuvo que hacer presencia el Esmad", indicó.

Aunque varias personas han presentado quejas y mencionado que no recibieron ningún tipo de ayudas al ser sacados de sus viviendas, el alcalde local afirma que ofreció alojamiento temporal a todas las familias que se encontraban en el predio cuando inició el proceso de recuperación. 

"Con algunas personas se pudo llegar a un acuerdo de llevarlas alojamientos temporales, sin embargo, la gran mayoría no aceptó esta ayuda. Se fueron donde familiares o amigos que vivían allí, nosotros acompañamos la mudanza y los financiamos para que pudieran irse a otros lugares mientras pasa la época de emergencia", agregó Rangel.

La secretaría de Integración Social habría atendido a todos los niños y adultos mayores que están por fuera del sistema de servicios sociales de integración, les brindó canasta alimentaria a 99 familias.

Por otro lado, la secretaria de hábitat le dijo a este medio que la mujer que cubría su rostro y vestía de negro mientras daba la orden de derrumbar las casas es una contratista de la alcaldía local, que lleva entre 10 y 11 años vinculada a la Alcaldía de Ciudad Bolívar en diversos trabajos.

"En estos momentos se desempeñaba como contratista de la alcaldía y ella apoya en las labores de monitoreo e identificación de nuevas ocupaciones ilegales dentro de la localidad; por eso hace parte de todos estos procesos, y estaba presente en el predio", reveló la trabajadora distrital.

La mujer denunció que había recibido amenazas por parte de los 'tierreros' que se dedican a vender viviendas en espacios invadidos, por esta razón trataba de proteger su identidad, pero tras la lluvia de críticas que hubo por su falta de identificación, se tomó la decisión que no se acercara más a los terrenos.

"Ella iba cubierta y esa no es la forma de proceder de la alcaldía. Nosotros hemos sido muy cuidadosos y siempre vamos con la cara destapada, entendemos que el tema de las amenazas no justifica que ella vaya sí, pero efectivamente esto pasó", explicó.

Subsidio solidario de arrendamiento

Al menos 62 familias están habitadas para recibir los subsidios de arrendamiento y siete inhabilitados por diferentes razones, entre ellas, el tener actualmente una propiedad o haber recibido un subsidio familiar de vivienda.

Según Planeación Distrital, los recursos destinados al alquiler  de viviendas han sido realizados en dos fases: en el primero, 23 hogares fueron identificados con el índice de vulnerabilidad aplicado, para recibir los subsidios. En el segundo, 39 familias fueron registradas. 

“De este territorio han sido reubicadas 94 familias: 34, vía reasentamiento de la Caja de Vivienda Popular por relocalización transitoria; y las que van a recibir subsidio de arrendamiento. Tenemos identificadas a las familias que permanecen en el sector y estamos analizando cuáles pueden recibir las ayudas. En caso de que no apliquen, les ofertaremos alojamiento temporal”, aseguró la secretaria Rangel.

El arrendamiento solidario es un recurso financiero con el cual se busca realizar una transferencia monetaria, ya sea por canales como Daviplata, Bancolombia, Efecty y de más, para transferirle un valor de $250.000 por 3 meses, a aquellas personas que fueros desalojadas. Este dinero se podrá utilizar únicamente para el arrendamiento de una vivienda.

"Nosotros realizamos una selección previa de los primeros hogares que nos dieron las entidades con un cruce de base de datos, donde nos entregaron información sobre aquellos ya tenían propiedad o tenían alguna limitación porque ya habían recibido el subsidio de vivienda nueva", mencionó.

Las personas beneficiarias son contactadas por números de celulares, pero muchas familias anotaron mal la información, por eso desde la alcaldía se ha venido haciendo un proceso de canalización para que la ayuda llegue a todos los afectados. Sin embargo, si las personas quieren verificar si aplican para el subsidio y no han sido llamadas, podrán acercarse a la alcaldía de Ciudad Bolivar.