¿Bogotá ha tenido deserción escolar durante la pandemia?

Publicado por: german.alarcon el Mar, 14/07/2020 - 16:21
Share
La secretaria Distrital de Educación entregó un balance de cómo ha sido el comportamiento del sector frente a la pandemia y si ha habido o no deserción escolar.
Créditos:
Secretaría Distrital de Educación

Desde el 16 de marzo los colegios públicos cerraron sus aulas y establecimientos como medida de prevención por la propagación del Covid-19. A partir de la fecha, las instituciones educativas se han ajustado para continuar con las clases de manera virtual. 

Debido a que no todos los alumnos cuentan con tecnología a la mano ni internet de calidad, la Secretaría de Educación gestionó otros canales como lo son la televisión y la radio para continuar con el desarrollo educativo, evitando de esta forma una deserción escolar durante la pandemia. 

 

 

De acuerdo con el balance del primer semestre, incluidos los meses del aislamiento preventivo obligatorio, la secretaria Edna Bonilla Sebá resaltó que la matrícula escolar pública ha ido en aumento, incluso en este momento se registra "uno de los puntos más altos de la matrícula oficial" con un total de 793.133 estudiantes con corte al 30 de junio. 

Según la medición, durante la cuarentena se han matriculado 3.976 alumnos nuevos manteniendo la curva en ascenso desde el 20 de marzo. 

"Contrario a lo que se esperaría, la matrícula en Bogotá ha ido aumentando. Nosotros estamos haciendo una estrategia muy fuerte de no permitir deserción y facilitar el acceso al ingreso de los niños que quieran estar en el sistema escolar", manifestó la secretaria de Educación. 

Bonilla contó que el sector educativo ha logrado esta cifra importante de estudiantes matriculados gracias a que los procesos de inscripción y formalización virtual de la matrícula han permanecido abiertos durante la pandemia.

De igual forma, señaló que por medio de la estrategia 'Búsqueda Activa' también ha habido un acompañamiento constante con los estudiantes debido a que los funcionarios de la Secretaría de Educación han ido casa por casa, de manera virtual y por contacto telefónico.

El propósito de la secretaría en los próximos meses es continuar por ese camino del primer semestre. "Lo que vamos a seguir trabajando es en no tener deserción escolar", señaló la secretaria Edna Bonilla, quien a su vez precisó que los grados noveno, décimo y once son los que le generan mayor preocupación en este momento. 

Otro de los propósito para la Secretaría de Educación es cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias a lo largo de la vida. Según Edna Bonilla, la pandemia ha dejado en evidencia la inequidad de la ciudad de Bogotá en cuanto a educación; tanto así que "de cada diez niños cuatro no tienen acceso a la virtualidad", contó.

 

 

Para lograr los objetivos educativos, la secretaría cuenta con un presupuesto de 23,7 millones de pesos en educación, que según la funcionaria "es el presupuesto más alto de la historia para este cuatrenio". 

Cabe recordar que este lunes 13 de julio inició el segundo semestre estudiantil en los colegios públicos, y hasta no haber condiciones, las clases presenciales aún tardarán en aparecer en la ciudad de Bogotá. Por el momento, según la Secretaría de Educación, los niños, niñas y adolescentes continúan en casa hasta nueva orden. Al parecer, esta medida irá hasta el 29 de noviembre que corresponde al último día de clases. 

KienyKe Stories