Dilan Suárez presenta problemas quirúrgicos después de perder su ojo

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 11/06/2021 - 15:22
Share
El joven Dilan Suárez, quien perdió un ojo en las manifestaciones en Bogotá, tiene múltiples fracturas en su rostro que han postergado su intervención quirúrgica.
Dilan Suárez

El pasado 9 de junio Dilan Yesid Suárez, un joven de 21 años, recibió un impacto ocular de lo que sería un proyectil, lo que provocó la pérdida de su ojo derecho y rupturas en su tabique. Los hechos se dieron en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme, sobre las 9:30 de la noche.

El caso de Dilan Suárez preocupa a las autoridades pues todavía no ha sido intervenido quirúrgicamente debido a la complejidad de sus heridas. Los especialistas del Hospital Simón Bolívar le explicaron a los familiares que el joven tiene afectaciones en su ojo, rostro e incluso, cráneo.

“Se espera que el día de mañana tenga la primera cirugía”, dijo el tío de la víctima, Pedro Suárez y aseguró que el impacto con el proyectil generó alrededor de “ocho fracturas” en el rostro de Dilan Suárez. El familiar también aseguró a Citytv que el impacto fue por parte de un gas lacrimógeno del Esmad “a menos de cinco metros”; las autoridades no han confirmado ni desmentido esta información.

Según el reporte médico entregado al medio, algunas de las heridas que tiene el joven son las siguientes: ruptura del seno maxilar bilateral, fractura del techo y pared lateral del orbital derecho, fractura del seno frontal con estallido ocular.

En las últimas horas, el joven ha sido remetido a más de tres hospitales: Meissen, El Tunal y el Simón Bolívar. También se le ha pedido varias valoraciones de urgencia vital de oftalmología, por maxilofacial y para cirugía plástica.

Es importante recordar que, desde el mismo día del incidente, la Secretaría de Gobierno activó la ruta de atención y protección de Derechos Humanos para hacerle seguimiento al caso. Este viernes la Fiscalía inició las indagaciones de lo que sucedió ese miércoles.

“Lo que nos preocupa realmente como familia es lo que se viene para Dilan”, dijo Pedro Suárez frente a la rehabilitación y los costos que puedan llegar a tener. A su vez, recalcó que el joven terminó herido en medio de las protestas, pues “él salió de terminar su jornada laboral en una fábrica de construcción que queda en Yomasa”. Después de eso recibió el impacto.

Siga a KIENYKE en Google News