Disminuyen hurtos, pero aumentan homicidios: las dos caras de Bogotá

Publicado por: german.alarcon el Mié, 04/03/2020 - 08:20
Share
El secretario de Seguridad entregó un balance al respecto.
hurtos y homicidios en Bogotá

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá Hugo Acero entregó un balance sobre los casos de hurtos y homicidios que se han presentado en Bogotá durante los dos primeros bimestres del año, principalmente el mes de febrero. 

Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría, la Policía Metropolitana y la seccional de la Fiscalía se logró la cifra más baja de los últimos 24 meses en cuanto a robos y atracos a personas en la capital colombiana. 

 

 

De acuerdo al Distrito, en febrero se presentaron 7.566 hurtos a ciudadanos. Una diferencia muy significativa en comparación con el primer mes del año donde resultaron 11.348 casos.

 

Cifras de hurtos en Bogotá

De esta forma, las lesiones personales también presentaron una variación en sus cifras respecto al mismo periodo de 2019 y 2020. El año pasado se registraron 3.562 casos, mientras que este año ocurrieron 2.953. 

Los hurtos a automotores, motocicletas y residencias también reportaron una baja en cuanto a casos reportados durante el segundo mes de la temporada. Asimismo el hurto a comercio que pasó de 3.061 en febrero de 2019 a 1.679 en febrero de 2020. 

Sin embargo, el balance del secretario no resultó ser del todo positivo debido al alza en los casos de homicidios. 

De acuerdo a los cálculos realizados por el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional, febrero del año actual presentó 171 homicidios, 29 casos más que el mismo periodo del año pasado. Es decir, un aumento del 20, 4 %.

 

Cifras de homicidios en Bogotá

El secretario de Seguridad resaltó que estos casos aumentaron por la presencia de varias estructuras criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes y entrenamiento de sicarios. 

“Para enfrentar el incremento de este delito desde el primer día de gobierno, junto con la Policía y la Fiscalía, concentramos esfuerzos de inteligencia e investigación criminal para desarticular las bandas dedicadas al microtráfico que estaban aumentado los homicidios y hasta ahora hemos tenido unos resultados importantes”, señaló Hugo Acero.

 

 

Las localidades más afectadas por estos casos son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Kennedy, Mártires y Bosa.

En lo que va del año, la Fuerza Pública logró contrarrestar y capturar a tres grupos delictivos (‘Los Parnaso’, ‘Los Curuba’ y ‘Banda Ancha’).