ELN reconoce su participación en actos vandálicos contra CAI en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 24/09/2020 - 12:07
Share
Un audio revelaría la participación del grupo armado en varios actos vandálicos durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.
ELN reconoce su participación en actos vandálicos contra CAI en Bogotá

Este jueves se conoció un audio que correspondería a alias ‘Uriel’, comandante del frente occidental del ELN, en el que reconoce la participación del grupo armado en actos vandálicos durante la jornada de protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”, dice ‘Uriel’ en el audio que circula por redes sociales.

En dicho audio el comandante no solo se atribuye la participación en las protestas, también justifica los desmanes incitando a que la ciudadanía ataque nuevamente los CAI de las ciudades para protestar contra los abusos de algunos uniformados de la Policía Nacional.

 

"Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI, a los policías, verdaderamente patriotas, que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, de lo contrario, que les caiga encima la ira popular”, afirma alias Uriel.

 

El material fue difundido ampliamente en redes sociales y las autoridades comprobaron su autenticidad y señalaron que fue grabado el 22 de septiembre. Sin embargo, la versión de alias Uriel ha causado controversía en la opinión pública pues es totalmente diferente a la entregada por Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del Eln.

Por su parte el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó las amenazas del comandante del ELN, además reiteró que la fuerza pública seguirá actuando bajo la Constitución y la ley ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que sin escrúpulo reconoce esta organización criminal.

"Este bandido reconoce la participación de las redes urbanas del Eln en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá en la semana del nueve de septiembre, tal como lo denunció el Gobierno Nacional", aseguró el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Luego de conocerse este audio del Eln, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, arremetió contra la alcaldesa Claudia López, puesto que ella había señalado que las infiltraciones del Eln y las Farc en las protestas eran distractores creados por el Gobierno.

"ELN y las disidencias de Farc infiltraron movilizaciones y coordinaron ataques a Policía de Colombia y CAI. Alcaldesa Claudia López, no eran distractores, es la realidad. Redirija sus energías a trabajar con la Policía, garantizar tranquilidad de los ciudadanos y castigar a vándalos”, expresó en su cuenta de Twitter.