En la tarde de este jueves se conoció un nuevo caso de inseguridad que atemorizó a los habitantes de Bogotá. Pasado el mediodía, un hombre fue atacado a bala cuando ingresaba a un restaurante cercano al Parque de la 93, norte de la capital.
El fallecido fue identificado como Maximiliano Cañón, reconocido líder esmeraldero que, además, era opositor del clan de Pedro Orejas, liderado por el extraditado Pedro Nel Rincón Castillo, quien tenía un proceso en su contra por narcotráfico, actividad que iba ligada con su negocio de las esmeraldas. De ahí su apodo de ‘El patrón’.
- Lea también: Así se celebrará el día mundial de la bicicleta en Bogotá
- Le puede interesar: Los barrios más económicos para comprar vivienda en Bogotá
Según confirmaron las autoridades, la víctima falleció cuando se encontraba camino a la Clínica Los Nogales. Debido a la gravedad de sus heridas, el sujeto no alcanzó a llegar al centro asistencial.
Según lo señaló el coronel Freddy Vásquez de la Policía Metropolitana, la víctima alcanzó a ser trasladada a la Clínica los Nogales, donde finalmente murió.
“El acto violento fue a raíz de la actividad comercial, puesto que es esmeraldero, los ciudadanos avisan y los policías escuchan las detonaciones, reaccionan y persiguen y generan la captura”, señaló.
De acuerdo con la información de la Policía Nacional, el hombre se encontraba departiendo junto a su esposa en el restaurante llamado Lobo Feroz, cuando de un momento a otro irrumpieron dos hombres y uno de ellos le propinó dos disparos.
Las autoridades detallaron que la mujer que estaba en compañía del sujeto atacado, salió ilesa del hecho. Además, indicaron que no hubo intento de robo durante lo ocurrido, sino que una vez el sicario que iba en la parte de atrás de la moto disparó, huyeron. Posteriormente, fue acordonada la zona del crimen y uniformados de la Policía revisaron las cámaras del sector para hallar más elementos que aporten a la investigación.
Asimismo, el uniformado indicó que los presuntos autores del crimen “tienen más de 16 registros que permiten inferir que este hecho fue producto de un sicariato o ajustes de cuentas. A pesar de que ‘Pedro Orejas’ y varios de sus varios socios fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, las autoridades investigan si este hecho tendría relación con un posible ajuste de cuentas.
Este no ha sido el primer caso de sicariato contra personas asociadas al gremio de las esmeraldas. A comienzos de 2021, Jorge Enrique Gómez, asociado a esta actividad, y su escolta fueron asesinados dentro de un parqueadero en el centro de Bogotá.
Gómez era pieza clave del clan del fallecido Víctor Carranza, el cual sostuvo un prolongado conflicto con el clan de Orejas. Un hecho similar ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando Alcibiades Moreno también fue acribillado en el municipio Muzo, Boyacá.