Estas son las excepciones para el pico y placa en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 22/09/2020 - 11:47
Share
Los vehículos que movilicen mínimo tres o más pasajeros (incluyendo el conductor), personal de la salud y autos híbridos estarán exentos de la medida, previa inscripción.
Estas son las excepciones para el pico y placa en Bogotá
Créditos:
SDM

La Alcaldía de Bogotá estipuló que a partir de hoy martes 22 de septiembre la ciudad comenzará a moverse por primera vez con carro compartido, cobro por congestión y un pico y placa en la nueva realidad, que trae una restricción de circulación para vehículos particulares, con el propósito de disminuir la congestión y promocionar el uso eficiente de los vehículos particulares en la capital del país.

De acuerdo con el Decreto 208 de 2020, el horario de restricción para vehículos particulares será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., teniendo en cuenta el último digito de la placa (par o impar) y la fecha. De esta manera estarán restringidos en los días pares hábiles del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero, y en los días impares hábiles del calendario, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar.

La medida adoptada para la nueva normalidad en Bogotá contempla las mismas excepciones establecidas en el Decreto 846 de 2019 y adicionalmente se le suman:

 

Vehículos híbridos

Los vehículos híbridos de fábrica cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.

Carro compartido

El vehículo que mantenga la ocupación mínima de tres personas (incluyendo el conductor) durante todo el trayecto. Para acogerse a esta excepción, los ciudadanos deben registrase previamente en la plataforma de la SDM.

El registro es semanal y se debe realizar a partir de los sábados y es válido hasta las 11:59 p.m. del viernes siguiente, y servirá para cualquiera de los días durante esa semana. Si una persona quiere realizar viajes en su vehículo en dos semanas distintas, entonces, tendrá que hacer el registro dos veces. Tenga en cuenta que los sábados a las 00:00 horas se eliminarán los registros en la base de datos de exceptuados incluidos por esta causa.

Profesionales de la salud

Por otra parte, los y las profesionales independientes del sector de la Salud no vinculadas a una IPS, deberán inscribirse y acreditar su condición laboral y la del personal a su servicio, de acuerdo con las indicaciones de la plataforma de la SDM.

Pico y Placa Solidario

Los vehículos cuyo propietario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (‘Pico y Placa Solidario’) y haya aceptado y cumplido todos los términos y condiciones, como lo será el aporte social y económico, establecidos por la Secretarla Distrital de Movilidad, para acceder al mismo durante seis meses sin restricción horaria.

 

Los vehículos del personal necesario para la prestación de todo tipo de servicio de salud humana, previa inscripción por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud a las que se encuentran vinculadas en la página de la Secretaria de Movilidad.

Los ciudadanos interesados en esta contraprestación económica y social deberán realizar un aporte de $2.066.200 pesos por un permiso de 6 meses de duración

Igualmente, los ciudadanos que pretendan obtener el permiso deben adelantar un curso pedagógico a través de la plataforma tecnológica que dispuso la Secretaría de Movilidad.
 

¿Cómo se puede acceder al pico y placa solidario?

Los solicitantes en el proceso de solicitud del permiso "Pico y Placa Solidario" deberán seguir el siguiente procedimiento:
 

  1. Ingresar en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co
  2. Registrarse como persona natural o jurídica y diligenciar el formulario con los datos solicitados (sólo podrá hacer la solicitud el propietario/locatario del vehículo).
  3. Realizar el pago de forma electrónica (PSE) o manual (volante de pago).
  4. Autenticar la identidad del solicitante.
  5. Realizar una sensibilización a través de un curso virtual (si es persona natural). El curso tiene una duración de 20 minutos y para aprobarlo el participante deberá tener el 70% de las respuestas correctas.
  6. Elegir y realizar una actividad de compensación social entre la oferta disponible, con las entidades del distrito, en el momento de solicitar el permiso.