Esta nueva estructura organizativa de agentes de tránsito civiles recibirá la función de fungir como autoridad en vía, también tendrá de manera gradual y coordinada todo el equipamiento propiedad de la Secretaría Distrital de Movilidad, el cual estaba dado en Comodato a la Policía Metropolitana de Bogotá– Seccional de Tránsito y Transporte, para las labores que actualmente se desarrollan en el marco del Convenio Interadministrativo celebrado entre las dos entidades.
“La alcaldesa Claudia López le solicitó al Gobierno Nacional reconsiderar la decisión de desmontar la Policía de Tránsito y estamos atentos a los cambios que el Ministerio de Defensa en esa materia pueda tomar. Sin embargo, nos estamos alistando y seguiremos funcionando con este grupo de agentes civiles en materia de movilidad, controles, pedagogía y seguridad vial”, indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Con el fin de no realizar el desmonte de este servicio de manera abrupta, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Movilidad evalúan la pertinencia de dar continuidad al convenio, condicionado a un período limitado durante una etapa de transición para permitir que las actividades de control y seguridad vial no se descuiden y continúen dando resultados en beneficio del cuidado de la vida.
De esta manera, desde febrero de 2021, la ciudad contará con los primeros 43 agentes civiles y en junio, ingresará el segundo grupo de 257 personas. La convocatoria para la segunda fase de contratación de personal (350 agentes) iniciará en enero de 2022 para contar con este grupo en junio de 2022. Una tercera fase se convocará a partir de enero de 2023 y contará con un equipo capacitado a partir de junio de 2023 con 350 nuevos agentes, para un total de mil civiles capacitados en gestiones de movilidad, control y prevención vial.
Funciones del grupo piloto de agentes de tránsito civiles en Bogotá
El cuerpo de agentes civiles se encargará del apoyo en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y estarán al frente de la vigilancia y control en vía. Además, liderarán las tareas y campañas de prevención y seguridad vial en la ciudad.
La vigilancia y control de las normas de tránsito y sanción a los infractores se seguirá realizando a través de medios electrónicos como las Cámaras Salvavidas, las cámaras del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y las comparenderas electrónicas.
Los requisitos para el ingreso de este personal son:
1. Ser colombiano con situación militar definida
2. Poseer licencia de conducción categorías A2 y C1 como mínimo
3. No haber sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos culposos
4. Ser mayor de edad
5. Cursar y aprobar el programa de capacitación (cátedra de formación e intensidad mínima establecida por la autoridad competente)
6. Poseer diploma académico, certificado o constancia de su trámite
- Le puede interesar: Desarticulan banda dedicada a la falsificación de licencias de conducción en Bogotá
Vale la pena recordar que el Convenio Interadministrativo vigente con la Policía Nacional está hasta el 28 de febrero de 2021. Esta alianza permite contar con mil uniformados realizando actividades de control y regulación de tránsito y transporte programados de manera sincronizada entre ambas instituciones de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Desde el 2009, cuando se inició este Convenio se contaba con 1.300 uniformados, en 2013 pasamos a 1.200 y desde 2014, se mantiene en 1.000.
Con el nuevo proyecto, se completará el grupo de 1.300 agentes civiles necesarios para las actividades de vigilancia, regulación y control de la movilidad en la ciudad con un ingreso inicial de 300 agentes civiles. A partir de febrero del próximo año, se realizarán operaciones conjuntas entre Agentes y Policías de Tránsito.
Se tiene presupuestado una inversión inicial por año de 10.000 millones de pesos en la adquisición de motocicletas y vehículos para los agentes de tránsito, equipos de comunicación, instalaciones físicas y adecuación de oficinas. Para la entrada en operación de las actividades de control, la contratación de personal, capacitación, adecuación de plataformas electrónicas y dotación en general, se contempla como presupuesto un total de 18.000 millones de pesos.