Estratos bajos de Bogotá reportan alarmante cifra de fallecidos por Covid-19

Publicado por: german.alarcon el Jue, 30/07/2020 - 10:11
Share
La Asociación Colombiana de Salud Pública reveló una estadística que preocupa a los estratos bajos de Bogotá en cuanto a contagios y decesos por Covid-19.
Estratos bajos de Bogotá reportan alarmante cifra de fallecidos por Covid-19

La Asociación Colombiana de Salud Pública reveló una cifra alarmante que asocia a los estratos bajos de Bogotá con el número de decesos que se han reportado hasta el momento a causa del Covid-19. 

Según el informe, la población con mayor exposición al virus y con más fallecimientos pertenecen a los estratos 1,2 y 3 representando el 92 % del total reportado con corte al 26 de julio. 350 personas pertenecían al estrato 1, 959 al estrato 2 y 527 al estrato 3 para un total de 1.836 decesos.

 

 

En cuanto a los estratos 4,5 y 6 el acumulado de fallecimientos por Covid-19 ni siquiera llega al 50 % del total de muertes de las personas de estrato 1, lo cual evidencia una inequidad en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, aparecen 199 decesos sin relación a los datos socio económicos, lo que deja aún más dudas sobre si estas personas hacían parte de los estratos bajos o altos de la ciudad. 

La Asociación Colombiana resaltó que los casos positivos y contagios reportados en estas zonas de la ciudad obedecen a una "desatención del sistema de salud", así como también a "condiciones laborales precarias y dificultades socio económicas"

En otro informe se destaca a la población con más presencia en las UCI de Bogotá cuyas edades oscilan entre los 50 y 69 años de edad pertenecientes en un 91 % a los estratos bajos de la ciudad (1,2 y 3). De estos pacientes, "el 72% padecen hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)". 

Por esta y otras razones, la Asociación Colombiana de Salud Pública hace un llamado a la Secretaría de Salud, EPS y el sector de la salud en general para "garantizar Atención Primaria en Salud, especialmente a los mayores de 50 años, ofreciendo teleconsulta, controles y entrega oportuna de medicamentos".

Esa misma queja la presentó la alcaldesa Claudia López ante las EPS, ya que algunas de ellas no estaban presentando el mejor servicio a los pacientes con casos positivos para Covid-19. 

A la fecha, Bogotá reporta 95.199 casos positivos, 42.176 recuperaciones y 2.517 fallecimientos.