Ex funcionario del Acueducto de Bogotá fue suspendido por contrato irregular

19 Mayo 2022, 02:09 PM
Share
El ex trabajador del Acueducto de Bogotá es acusado de favorecer a un consorcio para que ejecutara una importante obra de la ciudad.

La Procuraduría General de la Nación, órgano encargado de observar con lupa la gestión del sector público, sancionó a un ex empleado de la Empresa de Acueducto de Bogotá quien, presuntamente, omitió cierta información que llevó a que una de las compañías del Consorcio Infraestructura se quedara con un jugoso contrato de construcción. 

Se trata de Germán Martín Esteban Díaz, persona que durante el periodo 2016-2017 se desempeñó como líder la Oficina de Asesoría Legal de la entidad estatal y que, según Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, permitió que la empresa Assignia Infraestructuras S.A continuara participando para quedarse con la licitación de la obra del túnel Tunjuelo Canoas a pesar de tener una multa que la sacaba completamente de la competencia por el contrato. 

El Ministerio Público aseguró durante su fallo que Esteban Díaz incidió directamente en el juicio del evaluador de las organizaciones participantes para que este no sacara del juego a Assignia ya que la supresión del tema de la multa se había tratado de un error técnico que no afectaba la continuidad de la compañía en el proceso con el Acueducto. 

“El investigado determinó en su concepto y conminó al funcionario evaluador a no excluir la propuesta sino a aplicar 0 puntos en el respectivo ítem, al considerar que se trató de un error del oferente al diligenciar el formulario, por lo que en su criterio no debía rechazarse la propuesta”, señaló el organismo en sus consideraciones. 

No obstante, el fallo también señala que la empresa involucrada llevó a que el Acueducto de Bogotá cometiera la equivocación pues ocultar una sanción para quedarse con la licitación de un proyecto de tal magnitud no se asemeja en nada a un error técnico en un formulario de información. 

“El proponente indujo al error de la EAAB ocultando información, pues una cosa era diligenciar mal un formulario y otra negar la existencia de una multa, para lograr que se le adjudicara el contrato” afirmó la entidad a través de un comunicado de prensa. 

Finalmente, la Procuraduría Segunda Delegada calificó la conducta de Germán Martín Esteban Díaz como grave y lo suspendió por siete meses de su cargo pero, ya que el sancionado no se encuentra ejerciendo como jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la entidad distrital, tendrá que pagar la suspensión de acuerdo con el sueldo que recibía del acueducto, es decir, la multa será la suma de los montos mensuales que ganó Esteban Díaz durante su paso por la entidad. 

KienyKe Stories