Exdirectora de la Uaesp será imputada por daños ambientales

Vie, 03/02/2023 - 10:30
Luz Amanda Camacho, exdirectora de la Uaesp, será imputada por causar daños ambientales y por invasión de área en Ciudad Bolívar.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se ha visto envuelta en varias polémicas por contratos con cementerios distritales y otros presuntos escándalos. En esta ocasión, la exdirectora de la entidad Luz Amanda Camacho se ha visto en aprietos nuevamente, puesto que la Fiscalía General de la Nación  la imputará por causar daños ambientales en la localidad de Ciudad Bolívar.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos será el encargado de llevar la investigación contra la exfuncionaria, quien es acusada de cometer "delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales". 

Adicionalmente, con el fin de contrarrestar la contingencia presentada en el relleno sanitario de Doña Juana, Camacho habría habilitado un predio conocido como 'Buenos Aires' para "el manejo de residuos sólidos y tratamiento de líquidos, con alternativas de aprovechamiento" en el año 2018. 

Según el material probatorio recogido por el CTI de la Fiscalía, el territorio utilizado por la Uaesp hace parte de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Tunjuelito, una zona que estaría bajo especial protección ecológica. 

Adicionalmente, se conoció que la exfuncionaria recibió sanciones por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y otras entidades ambientales, ya que el predio había estado en uso para este fin durante aproximadamente tres años. 

Los presuntos escándalos de la Uaesp 

 

Luego de que durante desde el Concejo de Bogotá se denunciaran preocupantes casos de corrupción, profanación de tumbas y el uso de crematorios distritales presuntamente para desaparecer personas, la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia al cargo ante la alcaldesa Claudia López, quien la aceptó.

Los señalamientos por irregularidades se vendrían presentando desde noviembre de 2022 y se verían respaldadas por una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que se acusó a la funcionaria de la UAESP de recibir cerca $1.500 millones en el marco de un presunto soborno por parte de empresarios con el fin de operar varios campo santos en la capital colombiana, entre los que se encuentran el Cementerio Central, el Cementerio del Sur y el Cementerio de Chapinero.

Sin embargo, el supuesto entramado de corrupción se vería empañado por otras acusaciones en las que se aseguraría que los sobornos se habrían dado en el marco de actuaciones de la fuerza pública para desaparecer cuerpos de manifestantes del paro nacional de 2021 por medio de los hornos crematorios de la ciudad. Una denuncia en la que ahondó el concejal Diego Cancino durante el más reciente encuentro del cabildo.

 

“¿Qué dice la alcaldesa @ClaudiaLopez sobre que los cementerios distritales fueron usados para desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes?  Ojalá no nos diga otra vez que no sabe de dónde vino la orden ¿UAESP, Policía y TransMilenio tienen carrusel de tortura y desaparición?”, escribió el concejal por medio de su cuenta en Twitter.

Respecto a la renuncia de Luz Amanda Camacho a la dirección de la UAESP también se pronunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López quien además de aceptarla señaló que se colaborará con las autoridades para dar claridad al caso mientras que Javier Baquero, segundo al mando en la secretaría del Hábitat de Bogotá, estará encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

“Los corruptos que nosotros denunciamos no desviarán la atención nuestra ni de las autoridades judiciales con sandeces infundadas. Tendrán que demostrar sus aseveraciones y responder penalmente hasta las últimas consecuencias. Seguiremos cuidando cada recurso público como sagrado”, acotó la Alcaldesa por medio de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, horas después de que se conociera el retiro de Camacho, la alcaldesa Claudia López afirmó, mediante su cuenta de Twitter, que durante el Paro Nacional de 2021 y de las protestas de septiembre de 2020 no hubo desaparecidos. 

Según evidenció la mandataria con documentos oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Fiscalía General de la Nación, todas las personas que se reportaron como desaparecidas fueron encontradas en su totalidad posteriormente. 

“En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, afirmó López

Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina