Fuertes cuestionamientos a Movilidad por piloto de parqueo en vía pública

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 01/10/2020 - 09:59
Share
En el Concejo de Bogotá se realizó el debate de control político sobre el piloto de parqueo en vía y se le pidió la renuncia al secretario de Movilidad por supuestos favorecimientos a una empresa extranjera.
Fuertes cuestionamientos a Movilidad por piloto de parqueo en vía pública

En la sesión plenaria del Concejo  se realizó el debate de control político sobre parqueo en vía en Bogotá. El citante principal concejal Andrés Forero realizó varias denuncias donde afirmó que el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán presuntamente favoreció a una empresa mexicana en el primer piloto del proyecto que regulará el parqueo en vía pública.

Además detalló que Estupiñán y una funcionaria de la misma entidad, le mintieron ocultando 27 reuniones sostenidas entre ellos y la empresa mexicana Copemsa.

Forero señaló que le dieron especial atención a esta empresa por encima de las nacionales. Por otra parte, afirmó que la carta de intención de Copemsa es casi igual a la manifestación del Terminal de Bogotá sobre el Proceso de Vigilancia, Comparendos y Cepos.

Además, aseguró que la propuesta del acuerdo interadministrativo entre la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Bogotá fue hecho a 6 manos junto con la empresa Mexicana que ya había traído los 80 parquímetros al país. Los citantes afirmaron que no se tuvo en cuenta la consultoría realizada en el 2016.

"En licitación de 2019 Secretaría de Movilidad exigía parquímetros con pantallas de 9 pulgadas o más. En marzo 2020 mexicanos de Jajomar se los ofrecen con pantallas de 8 pulgadas. En agosto Movilidad cambia especificaciones a 8 pulgadas o más. ¿Convenio a medida?", cuestionó Forero.

 

Los cabildantes afirmaron que en principio quien al parecer rompió el acuerdo de confidencialidad fue la Secretaría de Movilidad y por este motivo la empresa Copemsa se enteró del proceso. Señalaron que el parqueo en vía de la ciudad debe ser manejado por una empresa pública, adquiriendo la capacidad y posibilidad de operarlo.

Una buena parte de los concejales que participaron del debate expresaron su preocupación por la manera en la que se intentó manejar el contrato para los parquímetros, y aseguraron que se debe garantizar el mayor beneficio para los ciudadanos.

Por parte de la Administración, el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán, señaló que la Terminal busca contratos para establecerse como una empresa más fuerte. Expuso los distintos acuerdos de confidencialidad con distintas entidades, afirmó que de ninguna manera él y la Secretaría presionaron al Terminal para elegir a cierto proveedor de los servicios mencionados.

 

El secretario indicó que estudiaron los ejemplos de Medellín y Cali en el manejo del parqueo en vía y se comprobó que la Terminal de Bogotá era la más idónea para hacerlo y no seguir tercerizando ese tipo de contratos. Estupiñán también afirmó que la empresa extranjera se interesó en participar en el proceso de contratación desde antes de que él llegara a la Secretaría de Movilidad.

Finalmente, Carmenza Espitia gerente de la Terminal, señaló que todos los contactos realizados por su despacho están dentro de la ley y ahora se va hacer un nuevo contrato con la Secretaria de Movilidad porque cuentan con la capacidad para manejar el proyecto. 

El debate de control terminó con la intervención del concejal Andrés Forero pidiendo la renuncia del secretario de Movilidad y sino proponiendo que el Concejo le aplique una moción de censura.