Claudia López pidió plazo para entregar protocolo de protestas

Jue, 01/10/2020 - 08:14
La alcaldesa explicó las razones que obligaron a su administración y al Gobierno Nacional a solicitar la ampliación del plazo para la entrega del informe.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, expresó que en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y otras entidades, pidieron una prórroga y una "aclaración de las soluciones de corto, mediano y largo plazo" que la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, solicitó para solventar el posible antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil.

En dicho documento se deben establecer los protocolos que garanticen la protesta sin infiltraciones y el ejercicio legítimo de la fuerza en las manifestaciones sociales. Esta solicitud se realiza luego de que la magistrada ordenara a los accionados expedir, en término de tres días, dichos protocolos.

El principal argumento entregado por la alcaldesa Claudia López es crear un protocolo consistente entre la orden impartida desde el Tribunal de Cundinamarca y el estatuto que ha solicitado la Corte Suprema de Justicia, que se debe expedir el 21 de noviembre de 2020, al cumplirse 60 días de la Sentencia de Tutela, y que exige crear un "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".

 

Se une a los motivos para la solicitud de la prórroga, desde el Distrito, lo señalado por el secretario Jurídico de la Alcaldía de Bogotá, William Mendieta, quien comunicó que el primer proyecto de estatuto propuesto por el Gobierno Nacional presenta "varias de sus disposiciones" como "inconstitucionales" al:

  1. "establecer prohibiciones y limitaciones a derechos fundamentales que son de órbita y ley estatutaria y no pueden regularse a través de resoluciones o decretos",
  • "establecer "limitaciones a las facultades que por ley y constitución se le ha entregado a los entes territoriales" y 3) presentar "serias ambigüedades frente al uso, proporcionalidad y gradualidad del uso de la fuerza y no establecer controles para el uso de la fuerza pública". 

 

"Seguiremos trabajando de manera mancomunada para llegar a soluciones de fondo y estructurales que aseguren el derecho a la movilización pacífica, prevengan las acciones violentas y vandálicas, pero también para asegurar que siempre habrá un ejercicio legítimo de la fuerza pública y que si hay casos de abusos se sancionarán eficaz y oportunamente", indicó la alcaldesa en un video publicado en su cuenta de Twitter.

 

Para cumplir con la orden de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Cundinamarca se creó una mesa de trabajo compuesta por el presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra del Interior, Alicia Arango; el Fiscal General, Francisco Barbosa; el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa; la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que empezó a trabajar desde el 28 de septiembre, y se ha extendido los dos siguientes días, con el cometido de crear el estatuto solicitado por la justicia colombiana.

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, quien también ha participado en la mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, ha sido claro en adelantar que si el derecho a la protesta se regula, se deberá hacer sin estigmatizarla.

"Garantizando siempre un uso equilibrado de la fuerza y no cercenando y estigmatizando el derecho a la protesta al ponerle exigencias que la restrinjan", afirmó.

Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina