Claudia López consideraría la cuarentena total en Bogotá

Publicado por: german.alarcon el Jue, 16/07/2020 - 07:46
Share
Después de la reunión con el sector de la salud, la alcaldesa Claudia López entregó un parte de preocupación por la situación en Bogotá
Bogotá entraría en cuarentena total
Créditos:
Twitter - @UNALOficial

La ciudad de Bogotá está llegando a un punto máximo de alerta por ocupación de las UCI y aumento de contagios y fallecimientos por la propagación del Covid-19. De acuerdo con el último reporte, la capital presentó 1.924 nuevos casos positivos y 73 fallecimientos, lo que representa el número más alto de muertes en los últimos días. 

Respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, Bogotá amaneció este jueves 16 de julio con 1.164 camas UCI ocupadas con pacientes confirmados y probables por Covid-19, de las 1.296 que están disponibles en la capital; es decir, el 89,8 % de ocupación general.  

 

 

Esta situación, que con el paso de los días se ha ido agudizando, condujo a la alcaldesa de Bogotá Claudia López a escuchar de manera urgente a las agremiaciones de médicos nacionales como la Federación Médica Colombiana, el Colegio de Médicos de Colombia, Fedesalud, entre otros, y evaluar una medida más rigurosa para combatir la propagación del virus. 

De acuerdo con el Colegio Médico de Bogotá, tras la reunión, la mandataria "consideró presentar al presidente Iván Duque la solicitud de cuarentena total" teniendo en cuenta las peticiones del sector de la salud. Además, aseguró la agremiación, que la alcaldesa "se comprometió con mejorar condiciones laborales y protección legal, para los trabajadores de la salud que van a ser llamados durante esta emergencia". 

A través de sus redes sociales, Claudia López comunicó que los médicos están entregando lo mejor de sí para atender todos los casos de Covid-19, pero que más allá del esfuerzo "insisten con muy buenos argumentos que sería mucho mejor tener 14 días de cuarentena general para todos que esta sectorizada que estamos haciendo". 

Según dejó saber, los indicadores de las medidas son los que van a determinar una próxima decisión más rigurosa que sería la cuarentena total en Bogotá. "Esto se demora por lo menos diez días en saber mínimo efecto de nuestras medidas. Quedamos de volvernos a reunir a ver si esto funciona o tendremos que dar más pasos". 

Así como la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, le confirmó a KienyKe.com que hay hospitales rebasados y salas de cirugías que están siendo utilizadas como UCI, la Asociación Nacional de Internos y Residentes también informó que el sistema de salud colapsó. 

"Es cuestión de vida o muerte: cuarentena total en Bogotá. No cumplimos con la capacitación y consecución del THS para manejo de paciente crítico", dijo en las redes sociales.